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Ourense, la provincia con menos muertes en carretera este año

La cifra de víctimas cae un 50% con respecto a 2016 -El radar de tramo en la N-525 cumple dos años sin siniestros graves

Tráfico intensifica el reparto de chalecos a mayores del rural | La DGT quiere concienciar a la población del rural de la importancia de usar reflectantes en los desplazamientos a pie en horas de poca luz o mala visibilidad por el mal tiempo. Además de dar información reparte chalecos. Cincuenta personas participaron ayer en Maceda en una charla. El jueves hubo 45 asistentes en la sede de Cruz Roja de O Carballiño.

Con todo el mes de diciembre todavía por delante, Ourense lleva camino de que 2017 pueda terminar como el mejor año de la serie histórica en materia de siniestralidad en carretera. Los datos acumulados desde el 1 de enero hasta el día de ayer mantienen a la provincia como la que menos víctimas mortales ha registrado de toda España, según asegura la Jefatura Provincial de Tráfico. Por el momento han fallecido un total de 5 personas en otros tantos accidentes viales. En 2016, el balance de víctimas mortales al cierre del ejercicio fue de 10 personas, por lo que la reducción de la siniestralidad mortal se sitúa a estas alturas en un 50 %.

La disminución del número de muertes en el asfalto también se ha producido a nivel autonómico. En lo que va de año se han registrado un total de 69 víctimas mortales en 64 accidentes de tráfico en las carreteras gallegas, frente a los 95 muertos en 92 siniestros en el mismo periodo de 2016, lo que supone un descenso del 27,4% en el número de fallecidos y del 30,4% en la cantidad de siniestros.

La disminución a la mitad en el número de fallecimientos en accidentes registrada en Ourense es el porcentaje más elevado de toda Galicia. Noviembre se cerró en la provincia sin ninguna muerte en carretera, mientras que en el mismo mes del año pasado una persona perdió la vida en un siniestro.

Solo un herido leve con el radar

Ayer se cumplieron dos años de la instalación de la estructura del radar de tramo de la N-525 en O Viso, en el límite entre Ourense y Coles, en uno de los puntos principales de salida de la ciudad. Cada día recorren este trayecto entre 7.000 y 8.000 automóviles. Desde la puesta en funcionamiento del control, la siniestralidad ha caído. No se ha registrado ningún accidente de consideración en un trazado que, durante años, era el más peligroso de la provincia.

La DGT instaló el 01/12/2015 el segundo radar de tramo en carretera convencional de España entre los puntos kilométricos 242,2 y 246,0 de la N-525, sentido Santiago. Asimismo, se colocó una nueva cabina de radar fijo ubicada en el 244,8 de dicho tramo, sentido Ourense. La velocidad está limitada a 70 kilómetros por hora. Tanto el radar de tramo como la cabina no empezaron a comunicar infracciones hasta el 17 de marzo de 2016, pero desde el 1 de diciembre de 2015, cuando fueron instalados, los conductores entendían que ambos sistemas podían funcionar ya.

Como recuerda la Jefatura Provincial de Tráfico, entre 2010 y diciembre de 2015 la zona registró muchos siniestros con víctimas, "siendo sin duda el tramo de concentración de accidentes más importante de la provincia de Ourense", con un balance de 137 accidentes que dejaron 7 fallecidos, 17 heridos graves y 28 leves. La mayoría de accidentes se producían por un exceso de velocidad con invasión de carril o del sentido contrario, sobre todo en días de lluvia, con la consiguiente colisión frontal o frontolateral entre vehículos.

En cambio, desde el 1 de diciembre de 2015 hasta ayer el tramo solo ha registrado un accidente con un herido leve (una salida de vía en noviembre de 2016) y 20 accidentes de daños materiales, la mayoría por choques con animales.

En 5 meses puso 1.140 multas

Además de la puesta en marcha de los cinemómetros fijo y de tramo, en la zona se aplicaron otras mejoras para la seguridad vial como un nuevo asfaltado, la instalación de balizas naranjas y marcas sonoras delimitadoras de ambos sentidos. En la travesía de Cambeo también se ha instalado nueva señalización junto al colegio "Antón Faílde", a la altura del kilómetro 248.

La DGT ya no facilita datos sobre las multas que han sido impuesto a conductores por rebasar el límite de 70 km/h. En agosto de 2016, cuando se cumplían 150 días desde la puesta en marcha del radar, la cifra de conductores detectados era de 1.140. Según ese dato, cada mes, de media, unos 225 automovilistas son denunciados por no respetar el límite del tramo: 70 kilómetros por hora en un trayecto vigilado de 3,76 kilómetros. El radar multa a partir de 78 km/h.

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