El cementerio de San Francisco acogió ayer el tradicional homenaje y ofrenda floral a Eduardo Blanco Amor en el aniversario de su muerte, que organiza el PEN Galicia y al que asisten alumnos del IES que lleva el nombre del autor de A Esmorga. El presidente de la asociación de escritores, Luis González Tosar, les agradeció su participación por ser "la semilla de Blanco Amor en Ourense". Varios de los escolares leyeron poemas creados por ellos tomando como inspiración la obra del escritor.

También asistieron al acto el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, además de otros cargos políticos e institucionales. La Real Banda de Gaitas de la Diputación interpretó la Alborada de Veiga y el Himno Galego.

Previamente a este acto, el patronato de la Fundación Eduardo Blanco Amor celebró una reunión en la que se aprobó la memoria de actividades para 2018, el logotipo de la fundación, la legislación de régimen interno y los nombramientos de directivos. Así, como director fue designado Luis González Tosar, y como secretaria, Ángeles Fernández Pérez, funcionaria de la biblioteca de la Diputación. La comisión ejecutiva está presidida por Baltar, con Eduardo Camilo Bóveda Sebastián como vicepresidente.

La memoria de actividades aprobada incluye exposiciones, publicaciones y la intención de llegar a la población más joven a través de los centros educativos, con el objetivo de acercar a todo el público la faceta epistolar, periodística y fotográfica del autor.