El Colegio Vila do Arenteiro de O Carballiño es desde hace muchos años un referente de inclusión de personas con discapacidad a través, entre otros, del deporte escolar. Pero este año fue especial para Aida, una alumna con TEA que ganó a lo largo de tres cursos el corazón de sus compañeros.

Es habitual ver a los alumnos de cursos superiores corriendo con niños con discapacidad, para que puedan terminar su recorrido después de competir en sus correspondientes pruebas. Bajo la filosofía "eutamensondiferente", los alumnos se convierten en el motor de la carrera para muchos, que de otra manera verían truncada su participación.

En esta ocasión un grupo de alumnas de tercero de educación secundaria (Ainhoa, Lucía y Paula) decidieron participar en la prueba, pero no de forma individual, si no para apoyar a esta compañera que le encanta el deporte y compartir tiempo con ellos. De otra forma sería complicada su participación. Por ello, decidieron dejar a un lado su espíritu competitivo y hacerlo de manera cooperativa ayudando y acompañando a un miembro más de la clase.

La integración de alumnos con discapacidad consigue un aprendizaje recíproco del que se beneficia toda la comunidad educativa.