El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) alerta en el Día Mundial del Sida que cada año se están diagnosticando veinte nuevos casos de VIH-Sida en Ourense. Los profesionales del ámbito sanitario destacan la importancia que tiene la protección y que las personas afectadas descubran cuanto antes su situación, teniendo en cuenta que "el 19% desconoce estar infectado".

El personal sanitario resalta que en los últimos cuatro años se está detectando un aumento de la transmisión de infecciones de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, derivadas de prácticas sexuales de riesgo, por lo que consideran necesario insistir en la importancia de la protección y de un diagnóstico precoz.

Desde 1984, en Ourense se declararon 468 casos de SIDA, de los que 4.213 registrados en toda Galicia, estimándose que en esta comunidad autónoma, entre 7.000 y 8.000 personas conviven con la infección por VIH, y 140.000 a nivel nacional. De estos, un 19% no saben que están infectados, por lo que son responsables de la transmisión de esta infección al 50% de los nuevos casos que producen. Por lo tanto, resaltan la necesidad de realizar un test, para iniciar cuanto antes el tratamiento.

Desde que se registran los casos de infección por VIH, desarrollen o no Sida, en esta provincia se declararon entre 2004 y 2016, 251 casos, de los 2.377 registrados en Galicia. En este mismo período, en Ourense se ha detectado una media de 20-25 nuevos casos de infecciones anuales. Un dato optimista es que en Galicia, en los últimos cuatro años, su incidencia ha disminuido casi un 40%, pasando de una tasa del 69,5 a 44,2 (casos por millón de habitantes).

El responsable de la sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna, Ricardo Fernández, señala como "dato preocupante", el aumento de la transmisión en hombres de casos de infección VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Transmisión derivada de relaciones sexuales de riesgo, tanto en relaciones homosexuales (39,9%) como heterosexuales (37,5%), siendo tan solo el 17% por medio del consumo de drogas por vía intravenosa. La edad media de diagnóstico es de 36 años.

El personal sanitario constata la persistencia de dos problemas: la infección oculta y el diagnóstico tardío. Por una parte, en casi la mitad de los nuevos casos que se producen, el diagnóstico inicial es ya de SIDA, o con importante deterioro inmunológico. Por otra se estima que, en cerca del 19%, las personas con infección por VIH desconocen estar infectadas.

En la actualidad, en Galicia hay 5.451 personas en tratamiento antirretroviral, para lo que el Servizo Galega da Saúde destina un presupuesto de 34,5 millones de euros. Desde el inicio de la epidemia fallecieron en esta comunidad autónoma 3.040 personas. La mayoría, antes de que existieran estos tratamientos. Sin embargo, lamentablemente, sigue habiendo fallecimientos por SIDA, motivados por el diagnóstico y tratamiento tardíos.

Las instituciones sanitarias insisten una vez más, en el Día Mundial del VIH-SIDA, en la importancia de realizarse la prueba, para lograr un diagnóstico precoz, y en la prevención de la infección de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, mediante el uso de preservativos.

Por su parte, el Comité Ciudadano Antisida procedió a la lectura de un manifiesto contra esta enfermedad ante la estatua de Eduardo Blanco Amor.