El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la licitación de un contrato de suministro y transporte de traviesas para vía en placa, destinadas al tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria.

Las traviesas suministradas serán bibloque (dos apoyos), de hormigón armado y ancho internacional (1.435 mm), destinadas a cubrir una longitud de vía de 50.000 metros, así como 12 conjuntos de transición de elasticidad entre vía en placa y vía en balasto, incluyendo las correspondientes sujeciones.

En las vías denominadas "en placa", las traviesas quedan integradas dentro de una losa armada apoyada sobre una solera de hormigón, en lugar de ir sobre balasto, lo que confiere a este tipo de infraestructura una gran fiabilidad y seguridad en las circulaciones ferroviarias. Es el tipo de solución que se suele emplear en los grandes túneles ferroviarios.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 12.927.973 euros (IVA incluido) y establece un plazo de ejecución de 12 meses.