La Administración de Justicia en Galicia vive hoy la primera jornada de huelga convocada por los trabajadores a través de los siete sindicatos presentes en la mesa sectorial en protesta por la "discriminación" que afirman sufrir respecto a compañeros de otras comunidades autónomas. El paro volverá a repetirse el día 13 y podría ser indefinido a partir de enero si el colectivo no logra respuesta a sus reivindicaciones.

Los trabajadores sostienen que sus condiciones son precarias y denuncian carencia de medios humanos y materiales, así como la supresión de plazas y la eventualidad de los empleos no consolidados.

Los sindicatos convocantes prevén un apoyo mayoritario que, afirman, llevará a la suspensión de actuaciones judiciales y vistas tanto en las grandes ciudades como en partidos judiciales. A las 12.00 horas habrá una concentración delante del nuevo edificio judicial de la capital bajo el lema "Non á discriminación na xustiza galega".

Exigen el fin a las diferencias retributivas con respecto al resto de España y al hecho de que personas que desempeñan el mismo trabajo perciban salarios distintos. También censuran que las bajas por enfermedad sean "castigadas con descuentos salariales" y que estas vacantes no se cubran.

Todo ello repercute, aseguran, en la prestación del servicio "y el correcto funcionamiento del sistema judicial".