El último informe del Observatorio Económico Ourensán sitúa el sector público como el primer generador de empleo en nueve de las doce comarcas de la provincia. En las tres restantes, A Limia, Verín y Viana, esta actividad, que incluye la educación, la sanidad y otros servicios generados por la administración, la función pública es inferior al 20% de los empleos. En la capital, el 37,5% del empleo se concentra en este sector.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el profesor del campus de Ourense, Andrés Mazaira, presentaron ayer el informe referido a la actualidad económica por comarcas que constata el peso de sectores como el primario, la función pública, el comercio, el transporte o la hostelería.

El informe señala el comercio como el "motor de las economías transfronterizas", situando el núcleo de la industria de la automoción en Ourense y Valdeorras, y el sector de la madera y los muebles en Terras de Celanova, Carballiño y Valdeorras. Los índices de especialización más elevados del sector primario están en Caldelas, Trives y A Limia, teniendo la industria extractiva protagonismo único en Valdeorras, donde mueve la cuarta parte del empleo.