El PSOE propone que el pleno del Concello de Xinzo apruebe una batería de medidas para frenar el abandono del rural, que dice es factor clave para el presente y futuro. Propone 10 acuerdos, entre ellos la apertura de una mesa de trabajo y reclamar a la Xunta dotación presupuestaria suficiente y sostenida o la reforma del Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia.

La portavoz socialista, Elvira Lama, explica que "estamos ante una cuestión clave para el presente y el futuro de nuestras vidas y la de nuestros hijos, por lo que debemos apostar sin titubear por recuperar el impulso perdido".

Los socialistas alertan, una vez más, de que "llevamos décadas de desatención, envejecimiento demográfico, falta de relevo generacional en las explotaciones, abandono de la actividad agraria y ganadera o de eliminación de toda clase de servicios públicos" lo que dice está a condenar el futuro de todos. Y por ello, creen que "debemos impulsar una apuesta clara de todas las administraciones públicas" porque "la gente tiene que tener servicios de calidad de vida a la altura de los tiempos en que vivimos, así como percibir un reconocimiento por parte de la sociedad por la labor desarrollada en el rural".

Así, en la moción el PSOE reclama diez acuerdos al pleno municipal de Xinzo, entre los que destacan instar al Concello a que solicite a Presidencia de la Xunta la apertura de una mesa de trabajo, en la que estén representados todos los actores institucionales, sociales y económicos que puedan hacer aportaciones para desarrollar medidas políticas urgentes para combatir el abandono del medio rural; exigirle a la Xunta la dotación presupuestaria suficiente y sostenida en el tiempo que permita afrontar el problema y se reclame la aplicación "de un paquete de medidas urgentes de contención económica" frente a sequía, helada e incendios.

También piden los socialistas en su moción una nueva política forestal, una reforma del Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia, ampliar y mantener servicios en el rural (acceso a Internet o impulso de las energías renovables) y también solicita que "no se atrase ni un día más la solución a los graves problemas estructurales que amenazan el futuro de agricultores y ganaderos, como la movilidad de tierras que permita el acceso a las tierras a los jóvenes que se incorporarán en los próximos años".