El Colegio de Médicos de Ourense presenta hoy día 29 de noviembre a las 20 horas el libro "Enfermos pobres, médicos tristes. Historia crítica da medicina rural en tempos difíciles", del que es autor Roberto Fernández Álvarez, médico de familia colegiado en Ourense y con ejercicio profesional en Allariz. Este ensayo resultó premiado con el XXI premio Vicente Risco de Ciencias Sociales y supone una vuelta atrás y una mirada a la protosanidad del rural desde principio del siglo XX y a sus doctores. en un contexto hostil para ambos.

La obra es un estudio, a través de la inmersión en archivos, documentos oficiales y en la memoria y testimonios de los protagonistas de un tiempo difícil, que trata de reconstruir la relación clínica y terapéutica entre los médicos y los pacientes del rural interior de Galicia.

En el libro se muestra cómo la medicina oficial que se ejerció en medio rural, cuando menos hasta finales de la década de los setenta del pasado siglo, fue un recurso de baja efectividad, que no dio adecuada respuesta a los problemas de salud de una población marcada por la marginación, el analfabetismo y la pobreza. Dejando a la margen las limitaciones imponderables propias de la época, el texto muestra el retraso en la dotación de recursos técnicos, humanos y legislativos, la demora en la modernización de las infraestructuras y una serie de características culturales en el perfil de la sociedad, de los médicos y de los pacientes que suponen la consolidación del fracaso, en esos tiempos, de la atención sanitaria en el medio rural ourensano.

En el acto de presentación intervendrán el presidente del Colegio Médico, el autor del libro y Luís Martínez-Risco de la Fundación Vicente Risco. El acto está abierto a toda la ciudadanía ourensana dispuesta a conocer la historia reciente de la medicina.