El Juzgado de lo Penal 2 de Ourense inicia hoy la vista oral en la que seis excargos públicos del bipartito PSOE-BNG, entre ellos el que fue alcalde de la ciudad durante cinco años, Francisco Rodríguez, ocuparán el banquillo de los acusados.

Se les juzga por un delito de prevaricación continuada supuestamente derivado de cinco contrataciones realizadas en el Concello de Ourense bajo la modalidad de las asistencias técnicas que se prolongaron en el tiempo y que se mantuvieron a pesar de los sucesivos reparos del interventor. Junto al exregidor se sentarán los exconcejales Áurea Soto, Iolanda Pérez Docampo y Fernando Varela, y los exdirectores generales Xosé Carballido Presas y Xosé Somoza.

La Fiscalía solicita para cada uno de ellos una pena de 10 años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público, y la defensa pide la libre absolución, ya que todos ellos niegan la naturaleza ilícita de las contrataciones. También está personado como acusación particular el sindicato USO, que junto con la CIG, interpusieron la denuncia en 2013 por supuestas contrataciones irregulares.

Tras un dilatado procedimiento judicial en el que llegaron a contabilizarse 11 imputaciones y se tramitaron numerosos recursos, el Juzgado de Instrucción 1 de Ourense procesó a los seis excargos citados que hoy prestarán declaración.

El Juzgado de lo Penal 2 ha reservado la sala para cuatro días de juicio en los que se tomará declaración a los seis encausados y un total de 19 testigos.

Hoy está previsto el interrogatorio a los seis excargos públicos acusados, y también se tomará declaración en calidad de testigos a las cinco personas contratadas entre 2008 y 2013 a través de asistencias técnicas. Finalizada la relación laboral, los cinco plantearon demanda judicial por despido y el Concello se vio obligado a readmitirlos como indefinidos.

También declararán como testigos los denunciantes de USO y CIG, el interventor que firmó los reparos levantados por el exalcalde, varios jefes de servicio, funcionarios y exconcejales; la que fue responsable de Personal y actualmente edil en la oposición, Carmen Rodríguez Dacosta; el exalcalde que sucedió a Francisco Rodríguez y puso fin a las asistencias técnicas, Agustín Fernández, y el actual portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Vázquez Barquero.

El viernes 1 de diciembre las partes pronunciarán sus informes finales y los seis acusados podrán ejercer, de considerarlo oportuno, su derecho a la última palabra.