El parque empresarial de O Carballiño cuenta desde ayer con la segunda estación de ITV en Galicia, tras la de Sionlla en Santiago de Compostela, con un diseño modular pionero en España y que se puede exportar a nivel internacional. Se inauguró ayer en un acto que contó con la presencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien destacó que Galicia cuenta con una oportunidad para liderar el sector de la automoción no solo desde el punto de la producción y la innovación, sino también desde la seguridad y el respecto al medio ambiente en los vehículos. En esta ITV de la capital del Arenteiro, la primera que inicia su actividad en la nueva etapa iniciada con la integración de Supervisión y Control, SyC, en el grupo Applus, se prevé realizar al año 12.000 inspecciones.

Hace unos seis meses aproximadamente se colocó la primera piedra de este ambicioso proyecto que contó con una inversión de 1,1 millones de euros. Precisamente, Conde agradeció "la apuesta que significa estar a la vanguardia y anticiparse a los cambios que se están produciendo en la inspección a través de un modelo innovador". Valoró "esta forma de hacer empresa sumando innovación y colaboración entre industria y centros de conocimiento", ya que en el desarrollo de este modelo colaboró la Universidad de A Coruña, para que "el tejido productivo gallego se diferencie por su competitividad e innovación".

El conselleiro agradeció tanto a Supervisión y Control concesionaria del servicio, a Applus (empresa a la que acaba de integrarse) como a los más de 500 empleados que trabajan en este servicio su implicación y puso en valor el compromiso con la RSE del grupo empresarial. También destacó la responsabilidad social empresarial de Applus y SyC no solo por su respeto con el medio ambiente sino por la inserción laboral de personas con discapacidades distintas, y les manifestó su agradecimiento.

Por su parte, el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, también agradeció a SyC, a Applus, y a la Xunta, la colaboración para traer a este concello esta ITV, que dice era una vieja demanda del municipio y de la comarca, y que asegura reforzará el potencial del parque empresarial, creando puestos de trabajo pero además generando un gran movimiento de vehículos y personas, y dinamizando el sector de los talleres mecánicos. Asimismo, anunció su intención de hacer gestiones para ampliar este parque empresarial.

El director xeral de SyC, Juan Diego Rodríguez, destacó que esta ITV será la referencia para la exportación del sistema gallego a otros países de Iberoamérica y África, convirtiéndose así en un modelo internacional de ITV, que ya se va a instalar en Costa Rica y no descarta más países. Dice incorpora todas las novedades a nivel tecnológico de los últimos años y es adaptable a las nuevas ideas y a la nueva normativa.

Asimismo, el vicepresidente de Applus, José Delfín Pérez, alabó el carácter emprendedor de Galicia, donde la estabilidad y la cooperación institucional dice constituyen una base para la prosperidad, lo que se ejemplifica en la colaboración con la universidad para desarrollar un modelo innovador

Esta nueva estación en O Carballiño cuenta con una línea de inspección universal con equipos de última generación, y dará empleo directo a un total de 5 personas.

Al acto inaugural también acudieron portavoces municipales, concejales, representantes de los empresarios del Polígono y Parque Empresarial, del Centro Comercial Abierto, de los talleres mecánicos y de Tráfico. Por la Diputación de Ourense asistió la diputada y edil del PP en O Carballiño, María Teresa Cerdeira, entre tros invitados.