La precandidata a la secretaría provincial del PSOE en Ourense, Noela Blanco, presentó ayer un decálogo con sus diez primeros compromisos para "pasar página" no sólo respecto a la crisis interna que acompaña desde hace años al partido en la provincia, sino en relación con las "políticas del PP". La primera medida apuesta precisamente por la "unión e integración" de todos los militantes en el proyecto socialista provincial.

También propone la rendición anual de cuentas en cada comarca de los cargos orgánicos del partido, la celebración de reuniones comarcales periódicas de estrategia política y electoral, junto con la convocatoria ordinaria de tres comités provinciales y la celebración trimestral de una asamblea comarcal. Se trata, explicó, de complementar el voto de la militancia con una estructura comarcal "más fuerte". La precandidata y diputada, Noela Blanco, también se compromete, en caso de ser elegida, a organizar cursos de formación, reforzar la política medioambiental y promover una política transversal de igualdad que incida en la paridad en el rural. De hecho, Blanco recordó que de los ochenta secretarios locales en la provincia "sólo veinte son mujeres".

Reforzar la política de comunicación con la creación de una revista mensual digital y buscar sinergias con las organizaciones sociales y sindicatos, así como la creación de un área de desarrollo integral del medio rural para dar respuesta al problema demográfico y el cambio climático o la celebración de un ciclo anual de conferencias que lleve el nombre de Manuel Suárez, último alcalde republicano de Ourense, fusilado, completan el decálogo.

Por su parte, el también precandidato Pachi Vázquez iniciará mañana una ronda de conversaciones con la militancia a través de las cuales pretende promover un intercambio constructivo de ideas. El encuentro, abierto y participativo, tendrá lugar en la sede del PSOE, a las 20.00 horas.

También en la sede, a las 11.00 horas de hoy, el precandidato Álvaro Vila presentará sus avales.