La Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, inició las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de O Barco de Valdeorras, perteneciente a la línea de ancho convencional Palencia-A Coruña, con el objetivo de mejorar la explotación de la estación e incrementar la calidad del servicio a los usuarios.

Los trabajos se van a desarrollar en dos fases. En la primera estará de baja para la circulación la vía 1, con el fin de efectuar las obras de elevación del andén principal, el borde del andén central y la instalación de un paso peatonal entre andenes sobre vía (lado León) de caucho antideslizante (tipo strail). En la segunda fase se dará de baja para la circulación la vía 2, para efectuar los trabajos de recrecido del andén central. En todo momento quedará garantizado el paso de viajeros al andén 2 mediante un paso strail: en la fase 1 se utilizará el ya existente en el lado Monforte y en la fase 2 se utilizará el instalado en la fase 1 (lado León).

Los trabajos suponen una inversión de 132.458 euros, con un plazo de ejecución de dos meses, y suponen el desmontaje de farolas, mobiliario y señalización para su posterior recolocación, elevación de andenes con muretes de hormigón armado, relleno de zahorra, solera de hormigón y acabados en cuarzo pulido color rojo, colocación de señalización horizontal en andenes mediante banda cerámica amarilla y loseta rugosa de botones, instalación de paso de caucho tipo strail para conexión entre andenes (lado León), colocación de barandillas de doble pasamanos en rampas de acceso a andén principal, nueva instalación eléctrica para la iluminación de andenes, y otras mejoras.