Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de O Couto abre sus puertas tras un año y tres meses de espera

La Xunta había anunciado su inauguración en agosto de 2016, pero faltaba la licencia de ocupación - Inicia hoy su actividad asistencial y atenderá a unos 9.000 ourensanos

El centro de salud de O Couto, que abre hoy sus puertas. // Jesús Regal

Para hoy lunes, 27 de noviembre, está previsto que abra sus puertas el centro de salud de O Couto, como lo anunció el Servicio Galego de Saúde (Sergas). Y lo hace después de un año y tres meses de larga espera, toda vez que la Xunta, una vez recepcionó la obras, había anunciado su inauguración en agosto de 2016. Pero el problema surgió con la urbanización del contorno, imprescindible para que por parte del Concello se concediese la correspondiente licencia de ocupación.

Después de una larga travesía, el nuevo centro, con una inversión de 3,5 millones de euros, y una partida de 153.000 euros para equipamiento, estará operativo, y por parte del Sergas se indica que a lo largo de los pasados días, los usuarios que pasarán a ser atendidos en las nuevas instalaciones sanitarias, cerca de unos 9.000 inicialmente, recibieron una carta en su domicilio comunicándoles que, desde esta fecha, el profesional que lo venía atendiendo en el centro de salud Nóvoa Santos, en la calle Juan XXII, pasará consulta desde hoy en el de O Couto.

Mismos profesionales

Con esta medida, la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, procura mantener la continuidad asistencial, habida cuenta la especial vinculación entre los usuarios y sus profesionales, y entre estos y sus pacientes, a los que en muchos casos atienden desde hace años. Por lo que prioriza este vínculo sobre la localización de su domicilio, sobre todo, toda vez que este cambio es siempre voluntario. En esta línea, y de acuerdo con el Decreto 55/2015, todos los usuarios del Sergas tienen derecho a elegir libremente su personal o centro sanitario, por lo que todos aquellos vecinos que, por cercanía al nuevo centro de salud, ya sean del Novoa Santos o de cualquier otro centro, deseen ser atendidos allí, pueden dirigirse a los servicios administrativos del nuevo centro donde se les asignará un nuevo médico de familia.

Del mismo modo los pacientes de los profesionales asignados al centro de salud de O Couto, y que prefieran continuar siendo atendidos en el Novoa Santos, pueden gestionar su cambio de centro y profesional, mediante uno sencillo y rápido trámite, que podrá ser realizado en cualquier momento.

Incremento de servicios

La puesta en marcha del centro de salud permitirá redistribuir la población de referencia del Novoa Santos, donde en la actualidad estaban siendo atendidos, y posibilitará también "equilibrar los cupos y ratios de paciente por profesional". La previsión es adaptar su capacidad asistencial a la demanda, incrementando gradualmente el cuadro de personal en función de la misma. Los primeros usuarios, que acudan hoy al moderno centro de salud, se beneficiarán de unas instalaciones con los últimos avances en cuanto a accesibilidade y aprovechamiento energético, amplia distribución de espacios y abundante luz natural, construido en una parcela, cedida por el concello, de 4.664 metros cuadrados, junto al edificio judicial.

Los usuarios contarán con un cuadro de personal formado por 5 facultativos especialistas en medicina familiar y comunitaria, 6 enfermeras y 1 pediatra, con atención en jornada de mañana y tarde, que ofertarán consultas de medicina y enfermería familiar y comunitaria, programada y urgente, y la totalidad de programas de atención primaria, como los de la mujer, niño sano, cirugía menor y telemedicina.

El nuevo centro está dimensionado y equipado para incluir la totalidad de unidades de apoyo de atención primaria, que se irán incorporando en los próximos meses, como fisioterapia, odontología, higiene dental, farmacia y trabajo social, además de enfermería obstétrica ginecológica (matrona),con clases de educación maternal y preparación al parto.

Compartir el artículo

stats