El Centro de Información Municipal a la Mujer procedió a la apertura de 256 expedientes y respondió a 1.060 consultas, "pese a que muchas mujeres son atendidas, pero manteniendo el anonimato", por lo que no registra sus casos. La Casa de Acogida incrementó el porcentaje de ocupación, al pasar de un 67,93% a un 78,04%, correspondiendo la mayor parte a la franja de edad que va desde los 31 a 45 años. El perfil del agresor corresponde en mayor medida a un politoxicómano (alcohol y drogas), de la zona urbana y con trabajo (13 trabajan, frente a 6 que permanecen en paro). La Policía ha proporcionado protección a 362 mujeres en 2016.

Distintas organizaciones sindicales y políticas, que van desde CC. OO. al PP, organizaron actos contra la violencia de género durante esta semana, que se suman a las institucionales.

El Concello de Ourense "redobla esfuerzos" para la eliminación de la violencia contra la mujer, a través de acciones coordinadas desde las diferentes concejalías y departamentos municipales. Además de Igualdad, Sanidad y Educación, que realizan acciones transversales para trabajar en políticas activas contra la violencia, Empleo, Asuntos Sociales y Policía Local "se emplean a fondo" en este campo.

Sofía Godoy Gómez-Franqueira explica que la administración local puso en marcha el programa "Vigila, de educación afectivo sexual", para los más jóvenes, con el fin de optimizar el desarrollo personal y social. También dispone de programas de Cine y Salud para alumnos de la ESO y Bachillerato.