La cantante e instrumentista coruñesa Mercedes Peón, considerada una de las voces más importantes del panorama musical gallego, fue ayer protagonista del homenaje que cada año organiza la Asociación Ourensana de Folclore Tradicional Gomes Mouro con motivo de la celebración del "Día do Orgullo Gaiteiro". Un reconocimiento que compartió con Ché Vázquez, constructor de instrumentos tradicionales como el birimbao, y que es además "uno de los responsables de su difusión y recuperación para la actual música gallega", explicaban desde este colectivo.

Ambos recogían la estatuilla representativa del acto en la sala Emilia Pardo Bazán del Edificio de Hierro del Campus de Ourense en una ceremonia celebrada poco antes de las 20.00 horas. Pero la fiesta en honor a la música tradicional de Galicia comenzaba ya por la mañana, con la actuación de Nelson Quinteiro y su pequeño Cabarel infantil. Ya en el turno de tarde, la sesión festiva comenzaba con una charla impartida por Cástor Castro acerca de "Faustino Santalices e as cantigas de Martín Codax". Una conferencia a la que le siguió la presentación del libro de Marcos Saburido "O tamborileiro técnico".

El broche final a esta velada relacionada con la música lo puso como no podía ser de otra manera, un concierto. Tocaron Os Viqueiras de Ordes, un agrupación que además aprovechó para presentar su nuevo libro-disco, "Vilaverde".

La celebración del "Día do Orgullo Gaiteiro" cumplía ayer 13 ediciones. Aunque la Asociación Ourensana de Floclore Tradicional Gomes Mouro, que lleva precisamente el nombre del primer ourensano gaiteiro del que se tiene registro, en un manuscrito de diciembre de 1458, lleva desde mediados de la década de los 90 llevando a cabo actividades a favor de la música tradicional, no fue hasta 2004 cuando lo bautizaron como el "Día do Orgullo Gaiteiro".

Una jornada en la que según fuentes de la propia asociación, "animamos la todos los tradicionales a hacer un ejercicio de autoestima y visibilización de la música y cultura propia gallega, frente a la universalización de músicas importadas".

Bajo ese pretexto, y combinando actividades divulgativas y lúdicas, el colectivo hace entrega además del Premio "Orgullo Gaiteiro", con el que "homenajea y reconoce el trabajo de una persona, grupo o institución en el ámbito de la música tradicional". Personalidades relacionadas con el folclore gallego como Francisco Villarino Ojea, Antonio Franco o Luis Prego también han sido merecedores de este reconocimiento junto a otros proyectos como la Coral de Ruada o la escuela de gaitas Abertal, en el concello de A Rúa.