La celebración de la gala de entrega de premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ourense en el edificio de la plaza de abastos de A Ponte, que lleva más de tres años cerrada desde su inauguración, podría llevar consigo una serie de irregularidades por parte del Concello. Así, al menos lo entiende el grupo de Democracia Ourensana, que señala como máximo responsable de esta situación al alcalde, Jesús Vázquez, al que reprocha que durante el mencionado acto responsabilizase a los grupos de la oposición de que las instalaciones sigan cerradas.

Por lo de pronto, el portavoz de DO, Pérez Jácome, denuncia el "desatino" del regidor para con la plaza de abastos de A Ponte. Y recordar que "no solo fue incapaz de poner en marcha con sendos pliegos de concursos fallidos desde que es alcalde, sino que rechazó además dos propuestas plenarias que había presentado nuestro grupo para solventar la situación".

Pero más allá de la denuncia y las críticas, Jácome señala que el gobierno popular deberá responder a una serie de cuestiones de especial relevancia, que de no haberse cumplido mostrarían la "negligencia y temeridad con que se habría actuado". Así se reclama que se responda a si había permisos de sanidad de accidentes para esa gala, y si se cumplieron todas las medidas de seguridad, reclamando los informes correspondientes, y si se puede desarrollar un acto de ese tipo, con afluencia de público, en un lugar sin licencia de apertura.

Lo que también se quiere saber por parte de DO es en qué condiciones se cede un local público a una organización, así como si puede optar a disfrutar de ese local cualquier asociación de Ourense que lo solicite y en qué condiciones. Y si hay igualdad de oportunidades para cualquiera que lo solicite. Además de solicitar al alcalde que responda a si será la nueva utilidad de la plaza de abastos de A Ponte, un mero local social o salón de actos accidentales.

Desde que en enero de 2015 la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, y actual presidenta del Congreso de los Diputados, acudió al acto inaugural de rehabilitación del edificio de la plaza de abastos de A Ponte, en el que su departamento había invertido 2 millones de euros, las puertas permanecen cerradas, sin ningún tipo de actividad comercial ni de otro tipo.

Desde que el gobierno socialista consumiera su último tramo de mandato, algo más de seis meses, y los algo más de dos años y medio que lleva el gobierno popular, las puertas del inmueble se abrieron en dos ocasiones: en la denominada jornada de puertas abiertas, en la que no faltó la polémica, y recientemente con la celebración en la gala de la asociación de jóvenes empresarios. Pero la actividad comercial propiamente dicha, sigue a la espera, sobre todo después de los dos concursos fallidos para adjudicar la gestión de la plaza.

Sobre esta cuestión, Pérez Jácome reprocha al PP que rechazase las dos propuestas que hizo DO para dar una solución. La primera consistía en dedicar la plaza, con un enclave perfecto a pocos metros del puente romano, a la exaltación de productos ourensanos y gallegos, y conseguir una exposición permanente de diversas marcas, con la colaboración del Inorde y la Xunta, así como un estand de turismo adicional. Con posterioridad, Jácome se postuló para, en un máximo de 6 meses, conseguir cerrar un acuerdo con unas empresas para poner en funcionamiento la plaza, a través de concurso negociado que la ley ampara. Iniciativa que vetó el PP.