La Valedora do Pobo, Milagros Otero, aprovechó ayer la visita institucional a Carballeda de Avia para reunirse con el alcalde y miembros de la corporación municipal y visitar algunas de las zonas más afectadas en este territorio por los incendios de hace un mes. A su vez, aprovechó para reunirse en el consistorio con los vecinos, acudiendo alrededor de unos 100, que le plantearon diversas preocupaciones.

El alcalde, Luis Milia, señala que con motivo de esta visita días antes se colocaron bandos informando a los vecinos para que asistieran a la reunión. Un encuentro que dice aprovecharon para plantearle diversas inquietudes. Emigrantes venezolanos le manifestaron que llevan años sin cobrar, otros le plantearon problemas sanitarios como una vecina que lleva tiempo esperando a ser atendida tras serle detectado un bulto de mama, otros a los que les ardió su casa manifestaron que no podían adelantar el dinero para arreglarla mientras no reciben la ayuda de la Xunta, y otros quieren saber qué hacer ya que no tienen derecho a ayudas por tener sus almacenes, hórreos o bodegas fuera de la parcela de la vivienda.

Según Milia, los vecinos que asistieron a la reunión como los de las zonas quemadas que visitó ayer la Valedora "quedaron muy contentos con ella por su sencillez, y ella también se fue sorprendida por la humildad de la gente". Dice que el Concello quedó de mandarle la documentación que requirió sobre los temas que preocupan a los vecinos.

Por su parte, Otero apunta que recibió una "impresión de tristeza enorme, todo quemado, desolado", y también destaca el "coraje de esta gente, que quieren salir adelante, son admirables". Asegura que el lunes dará curso de las demandas recibidas a las autoridades competentes e incluso mantendrá reuniones con las instituciones y personas, y "tender puentes", que es la función del Valedor.