Una enmienda presentada por el grupo popular bajo el argumento de que para garantizar la máxima transparencia e información se habilitará un espacio en la web de la Diputación para que cualquiera ciudadano pueda seguir en tiempo real el cumplimiento de las mociones aprobadas en las sesiones plenarias, frenó la propuesta que presentó el grupo socialista de crear una comisión de seguimiento ante los "incumplimientos" por parte del presidente, Manuel Baltar, y su gobierno. Y de esa forma rechazar las críticas vertidas por todos los grupos de la oposición.

El portavoz socialista, Francisco Fraga, aseguró que "los incumplimientos" de los acuerdos plenarios, sobre los que realizó un relatorio, suponen un "ataque a la credibilidad de la Diputación". Lo que le llevó a desgranar su propuesta, que además de la comisión de seguimiento contemplaba la realización de un informe semestral sobre el cumplimientos de los acuerdos, muchos de ellos adoptados por unanimidad. Así como la creación en la página web del organismo provincial de un espacio de información relacionado con el grado de cumplimiento de los mismos.

El portavoz popular, Plácido Álvarez, dejó patente su desacuerdo, y esgrimir que "si hay voluntad para aprobar las mociones, también la hay de cumplirlas", y si se demoran, como sucede en algunos casos, se debe a "problemas en la tramitación o que dependen de otras administraciones". Y asegura con vehemencia que la Diputación de Ourense "es la más transparente de la nación".

Y aunque al final se abstuvieron, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, que aseguró estar de acuerdo con la iniciativa del PSOE, aunque le reprochó que cuando gobernaban en el Concello de Ourense "hacían lo mismo", cargó contra la enmienda del PP, que fue la que finalmente se aprobó, por entender que "es una broma".

El nacionalista, Ramiro Rodríguez, se planteó si "las mociones valen para algo si no tienen validez jurídica alguna". De ahí que se entró en el debate de que "queda a la voluntad del gobierno", que lleva consigo a ese grado de "incumplimiento", como denunciaban los otros dos grupos.

También surgieron diferencias en que tipo de mociones se presentan. DO mantiene que deben tener una vinculación directa con la provincia, mientras que para el BNG, deben tener cabida todas las que se presenten.