La Policía Nacional detuvo el martes a un ourensano de 26 años identificado como presunto autor de un delito de odio y lesiones. Su arresto completa la investigación que la Comisaría inició el pasado domingo 17 de septiembre a raíz de la denuncia presentada por un joven que comunicó que había sido agredido por tres personas que alegaron motivos ideológicos. Supuestamente le llamaron "facha de mierda" y censuraron que utilizase la bandera de España en su perfil de Instagram.

El ataque, tal y como relató el denunciante, tuvo lugar en la Plaza de As Mercedes de la ciudad, a las 5.00 horas. Según la descripción que realizó en su denuncia, estaba con un amigo cuando se le acercó un individuo encapuchado y empezó a darle puñetazos. Posteriormente se acercó otro joven que también le golpeó en la cara mientras un tercero, que participa en la agresión, le dice que "es un facha de mierda, que no vale para nada" y similares. Según los datos facilitados por la Comisaría Provincial de Ourense, le dijeron que ya "lo andaban buscando desde hacía tiempo, que tenía la bandera de España en su perfil de Instagram y que eso era por lo que le habían pegado".

Dada la "aparente gratuidad" de los actos violentos, y a objeto de discernir el motivo de la agresión, los agentes de policía la brigada de información iniciaron la investigación teniendo en cuenta los comentarios de tipo vejatorio relativos a su ideología que el denunciante refiere al relatar los hechos.

Como consecuencia de las averiguaciones realizadas, los días 19 y 20 de septiembre fueron detenidos dos jóvenes de 18 y 22 años de edad, naturales de Ourense y de la República Dominicana. Según la Comisaría, se trata de dos personas miembros de una pandilla de ideología fascista, que además son activos en las redes sociales y que, según la policía, "aprovechan la noche y los lugares de ocio para buscar y agredir a jóvenes de ideología contraria".

El tercer detenido tiene 26 años, es natural de Ourense, y no había sido detenido antes. Tras su paso por Comisaría fue puesto en libertad en dependencias policiales.