La edil socialista en Allariz, Zaida Rodríguez, presentó una reclamación ante el pleno contra la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, con el fin de que se contemple de forma clara y transparente una tarifa social para bonificar a las personas más desfavorecidas.

Tras defender en la sesión plenaria de octubre el voto particular presentado contra estas ordenanzas y teniendo en cuenta su rechazo por la mayoría del grupo de gobierno de Allariz, con fecha 13 de noviembre presentó una reclamación, en base a lo establecido en el artículo 17.1 de la Ley de Haciendas Locales, contra la aprobación provisional de dicha ordenanza.

Lo que se pretende con esta iniciativa es hacer recapacitar al grupo de gobierno para que se apruebe una Tarifa Social para personas en situación de riesgo social y con bajos niveles de renta, previo reconocimiento por los servicios sociales municipales y de acuerdo con una serie de requisitos que también se explican en las alegaciones.

Así, demanda la introducción de un articulo que regule las bonificaciones. Así, estarían exentos del pago de la tasa los contribuyentes beneficiarios del RISGA y los acogidos a regímenes protectores de carácter público análogos al mencionado, cuando el consumo no supere los 20 metros cúbicos por período de facturación (la exención incluye la cuota de servicio y el consumo hasta 20 metros cúbicos).

Apunta que un Concello como Allariz no puede estar más pendiente del Buey, de las tortugas delArnoia, de la recuperación de la marsilea quadrifolia, de los yacimientos arqueológicos y de los visitantes que recorren las calles de la capitalidad, que de las personas más desfavorecidas, por lo que pide "un poco de sensibilidad social, sin confundirla con la beneficencia".

Asegura la edil que "estamos hablando de derechos igualitarios, de normas claras y bonificaciones transparentes. No de privilegios unilaterales que se conceden de `tapadillo´". Una medida de profundo calado social y que dice "pretende minorar las dificultades por las que atraviesan algunos vecinos de Allariz por motivo de esta crisis salvaje que estamos pasando".