Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto de turismo rural y vinoterapia y el Congreso Mundial de Baile, premios AJE 2017

El galardón al Joven Empresario fue para Juan Manuel Nóva, por traer a Ourense el campeonato de baile deportivo 2018, y el de Iniciativa Emprendora, para Olga Penedo

María José del Brío, Olga Penedo, Juan Manuel y el secretario de Amigos da Terra. // Iñaki Osorio

El jurado de los premios AJE 2017, que promueve la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, concedió en la noche de ayer su galardón en la categoría de Joven Empresario a Juan Manuel Fernández, emprendedor y propietario de una academia de baile, la primera federada de la provincia, Movett, que ha conseguido a través de su gestión traer para la ciudad de As Burgas en el año 2018, pese a los reparos y complicaciones por la escasez de infraestructuras, seis campeonatos nacionales de baile deportivos y el congreso mundial de la especialidad.

El premio Iniciativa Emprendedora 2017 fue para Gandarela, un ambicioso proyecto en el que trabaja Olga Penedo, una emprendedora de O Ribeiro que está ultimando el "maridaje" entre el turismo rural, con nuevos enfoques para la bodega familiar destinados a la vinoterapia, es decir tratamientos de estética y cremas de belleza elaboradas a través del vino y su producto madre, la uva.

Además, esta concurrida edición de los Premios AJE, que se celebró en la Plaza de Abastos de A Ponte, reabierta por primera vez tras su reforma para este evento, el jurado decidió otorgar el premio AJE Compromiso Social a Amigos da Terra, por su apuesta por la ecología y la conservación n de los bosques. Recogió el premio Víctor Barrio, secretario de Amigos da Terra.

El premio sorpresa de la noche, el Mentor 2017, fue para María José del Brío, del equipo de asesores del alcalde de Ourense, quien se enteró del galardón en la propia ceremonia.

El premio al ganador del galardón Joven Empresario 2017 fue entregado por el alcalde Jesús Vázquez, el presidente de AJE, Lois Babarro, y Eladio Jardón, ganador de la edición anterior.

El jurado valoró en este caso "el espíritu de un joven empresario ourensano que, más allá de su proyecto de negocio, reúne la ambición y valentía necesarias para apostar por Ourense para la organización de un evento internacional como el próximo Mundial de Baile", indican.

En el caso de Olga Penedo Iglesias, premio a la Iniciativa Empresarial, el jurado tuvo en cuenta "la iniciativa en el rural de una mujer emprendedora, con un proyecto que prevé una considerable inversión y la creación de puestos de trabajo", indica, así como la vinculación del mismo "al alojamiento relacionado con el mundo del vino del Ribeiro y la introducción de un centro de estética con derivados del vino".

Polémica por el lugar del acto

La originalidad de los proyectos y profesionalidad de los galardonados, que siguen subiendo el listón de esos galardones destinados a los emprendedores jóvenes, a los que se está alentando como base del futuro desarrollo empresarial de la provincia, consiguió opacar la polémica de fondo que había acompañado estos días el lugar elegido para la celebración del evento:la Plaza de Abastos de A Ponte.

Este recinto fue remodelado tras una importante inversión de Fomento e inaugurada la reforma por la entonces ministra Ana Pastor, en enero de 2015.

Desde entonces los sucesivos concursos municipales no consiguieron una empresa interesada en la explotación de este recinto, mediante el doble uso como zona de ocio y hostelería y de venta de productos frescos como fruta, pan, hortalizas, carne o pescados, tal y como exigían las bases de la licitación. El precio del concurso no interesó a nadie.

El PSOE denunció que abrir este mercado para entregar unos premios dejaba ver "un fin aparentemente ilícito", pues la entrega de galardones se hacía sin contar con los medios debidos de seguridad, limpieza y sanitarios para poder desarrollar el evento y el ágape posterior.

La edil del área Flora Moure criticó la "doble moral" del grupo socialista, pues se trata de una apertura puntual para un acto concreto y para visibilizar las instalaciones, dijo cuando ellos ya habían solicitado una jornada de puertas abiertas para mostrar el local".

Olga Penedo | Premio Iniciativa Emprendedora 2017

"Queremos sustuir las bañeras por cubas de vino y hacer cremas con derivados de la uva"

Olga Penedo tiene 30 años, es natural de Ribadavia, comarca vinícola por excelencia, e hija de la familia que explota la bodega Gandarela. Durante su alocución explicó cómo su proyecto incluye explotar su formación como diplomada en estética dentro de una casa rural de Ribadavia y dando uso y disfrutando de la bodega familiar pero incorporando puestos de trabajo para que con los derivados de la uva y el vino elaborar cremas de belleza, así como baños de inmersión.

"Una de las ideas es instalar cubas de vino en lugar de bañeras en las habitaciones, en las que se mezclarían diferentes ingredientes, entre ellos todos los que ya está comprobado que aportan en materia de salud y belleza los componentes del vino".

De hecho ha sumado a su formación estética formación vitivinícola para poder maridar ambos mundos. El problema está siendo "la lentitud burocrática", afirma, pues son muchos los estamentos que deben de conceder licencias y la fuerte inversión prevista, que no ha querido desvelar, está pendiente de esos trámites finales.

Juan Manuel Fernández | Premio Joven Empresario 2017

"Quise demostrar que una ciudad pequeña y sin aeropuerto puede acoger una cita mundial"

La ciudad de Ourense no tiene tradición en la disciplina de bailes deportivos, pero del 22 al 24 de junio de 2018 inclusives, acogerá la final de seis campeonatos nacionales de bailes deportivos, los de hip hop, danza coreográfica, latinos, categoría A nacional de estándar latino, bailes caribeños y la de "Line Dance".

Además del 24 al 29 de septiembre del próximo año, la ciudad será sede del Congreso Mundial de Bailes de Deportivos. Todo esto moverá más de 3.000 deportistas de estas disciplinas por la ciudad y entre 6.000 y 7.000 personas pernoctando en los hoteles. "Nos pusieron muchas pegas porque decían que Ourense es pequeño, no tiene grandes auditorios, no tiene aeropuerto; pero quise demostrar que aún así se puede; hay plazas hoteleras suficientes, y si no traemos cosas porque la ciudad no tiene servicios, los políticos no harán cosas porque la ciudad no tiene programas que lo requieran y eso sería el pez que se de la cola", explica Juan Manuel Fernández, de academia Moovett en Avilés de Taramancos. Un auténtico empresario que pese a su juventud dejó boquiabierto por su capacidad de gestión al jurado.

Compartir el artículo

stats