La última semana de noviembre es la nueva fecha de celebración del Entroido para los escolares ourensanos. El curso apenas acaba de comenzar y la Navidad está a la vuelta de la esquina, pero la fiesta más característica de la provincia quiere abrirse ya paso en el calendario. O al menos en el de los 8.751 estudiantes y docentes de Educación Secundaria que participarán desde el próximo lunes y hasta el viernes, en la quinta Semana Escolar da Provincia e a súa Deputación. Una incitativa que tendrá este arraigado elemento de nuestro patrimonio inmaterial como protagonista.

Las actividades se desarrollarán en 66 centros educativos de la provincia, y contarán con el libro De Entroido pola ourensanía escrito por Alberto Ramos e ilustrado por Ana Costas, como material didáctico. En este volumen, su autor, que ha recibido recientemente el Premio Vicente Risco de Creación Literaria por su obra A simetría das bestas, ha recuperado el personaje de Auria, "que hace un recorrido por medio de la literatura para acercar la realidad del Entroido", explicaba ayer durante la presentación del proyecto. Alberto Ramos aseguró que de este modo, "la protagonista se sumerge en los posibles orígenes de la fiesta y viaja a diferentes puntos de la provincia, haciendo un recorrido representativo de la celebración". Además del manual se editó una guía para el profesorado y un programa de actividades con propuestas de trabajo.

Esta edición está dedicada según indicó el presidente de la Diputación José Manuel Baltar, "a una de las cuestiones más nuestras, que tiene que ver con nuestras raíces etnográficas: el entroido, y queremos que llegue al mayor número de escolares para que puedan aprender, debatir, formarse e interiorizar conceptos relacionados con él y con las tradiciones de la provincia".

Los pequeños trabajarán durante cinco jornadas sobre los distintos aspectos del carnaval y su historia, tradiciones e iconografía.

Llerena Perozo, la coordinadora de la actividad, explicó que el objetivo es "centrarse cada año en diferentes temáticas que no están expresamente incluidas en el currículo escolar pero que sí se relacionan con él, así aprovechamos lo que el alumnado ya está estudiando para aumentarlo con contenidos que les ayudan a conocer mejor su realidad más próxima". Perozo destacó también el incremento de centros participantes y resaltó la "importante labor" de los profesores.