Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno extraordinario de la corporación municipal

El Concello constituirá comisiones para investigar el "caos" en las áreas de Urbanismo y Comercio

- La propuesta que presentó el grupo de DO contó con el respaldo unánime del resto de los grupos de la Corporación - José Cudeiro reconoce que "debemos mejorar", pero señala que se resolvieron más expedientes y con menos personal

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, con el informe elaborado por los técnicos. // Iñaki Osorio

En la misma dirección, pero con matices. El Concello procederá a la constitución de sendas comisiones de investigación que se encargarán de analizar la "caótica" situación de los servicios de Licencias y Disciplina Urbanística, así como el de Comercio, en relación con los problemas con los veladores, como propuso Democracia Ourensana, y que contó con el respaldo unánime de los otros tres grupos de la corporación municipal (PP, PSOE y OUeC), en el pleno extraordinario que se celebró ayer.

Una realidad que, según explicó el edil de DO, Armando Ojea, les llega a través de las reiteradas quejas de los ciudadanos, que a la postre son los verdaderos impulsores de la iniciativa de investigar las causas de las "deficiencias" en unos servicios que provocan perjuicios importantes para el conjunto de la ciudadanía. La acumulación de expedientes que siguen sin informar -en torno al centenar, en lo que a concesión de licencias se refiere-, se le suman los de disciplina urbanística, algunos de los cuales llegaron a caducar.

Un diagnóstico con el que coincidían el resto de los grupos de la oposición, llegando a señalar el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, que es el reflejo de que "estamos ante un gobierno paralizado", y avanzar que "luego vendrá el edil de Urbanismo, José Cudeiro, con una serie de datos precocinados para no asumir las responsabilidades". Y así fue, ya que en esos datos cimentó su argumento el propio Cudeiro.

Y aunque el responsable del área de Urbanismo reconocía que "debemos mejorar", puso encima de la mesa unos datos que le llevan a concluir que se produjo en los algo más de dos años de gobierno el número de licencias, la resolución de expedientes de disciplina y los denominados actos comunicados para la realización de obras menores respecto a años anteriores. Con el valor añadido de "tener menos personal en esos departamentos".

Una crítica directa a la gestión realizada por el anterior gobierno socialista, que según Cudeiro se plasman en los datos que rechaza "fueran cocinados: ni cocino nada, no soy cocinero, y no tengo culpa de que no le gusten los datos", además de "estar certificados por los funcionarios", mostrando el documento al que minutos antes había dado lectura.

Fue la respuesta que daba tanto a Martiño Vázquez como al portavoz socialista, Vázquez Barquero, que aseguró abiertamente que "no me los creo". Una aseveración que mantuvo después de la intervención del alcalde Jesús Vázquez, en la que aseguró que "los datos son el trabajo de dos funcionarios que durante una semana se dedicaron, sin hacer otra cosa, a elaborar ese informe".

Eso provocó que Barquero recriminase al regidor durante su intervención, por entender que estaban más que justificadas sus críticas a unos datos "en los que no creo", y que le valía una llamada al orden, aunque no fue a más, ya que de inmediato se procedía a la votación, en la que los 24 ediles presentes en el pleno extraordinario, con la ausencia de dos concejales populares y uno de OUeC, respaldaron las iniciativa de DO.

Ahora queda en manos del gobierno popular la hoja de ruta que se seguirá para la constitución de las dos comisiones de investigación que también planteará medidas para corregir esa situación.

Compartir el artículo

stats