Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudicados tres nuevos proyectos del plan de obras con una inversión de 1,2 millones

-La de mayor cuantía, que supera los 800.000 euros, es la actuación en Vasco Díaz -El gobierno concede licencia a la Xunta para obras de mejora en el Colegio de Seixalbo

El alcalde Jesús Vázquez, durante su comparecencia. // Iñaki Osorio

La adjudicación de tres nuevos proyectos del plan de obras, que entra su recta final, rebaja la polémica generada en lo concerniente al grado de cumplimiento entre el gobierno popular y el grupo socialista, que en su momento apoyó el mismo, en el que se establecía una inversión total de 12 millones de euros. Así, en la reunión que celebró ayer la Junta de Gobierno Local se avanzó en la contratación de actuaciones cuya inversión total supera los 1,2 millones de euros.

El alcalde Jesús Vázquez, durante su comparecencia para dar cuenta de los asuntos que se trataron, destacó que se sigue avanzando en el plan de obras. Y en este caso con la ordenación decreciente de las ofertas, y abrir un periodo de diez días a las empresas para que presenten toda la documentación y formalizar el correspondiente contrato.

El proyecto de mayor cuantía económica es el acondicionamiento de viales en la calle Vasco Díaz Tanco, en el barrio de A Cuña, que asciende a 817.606 euros, con un plazo de ejecución establecido de seis meses, una vez se formalice el contrato. Una licitación que podría tener una reducción importante con la oferta presentada, al rebajarse en un 40%. El acondicionamiento de los viales también lleva consigo la mejora de aceras y el pavimento, el repintado de señalización viaria y la sustitución de baldosas, la mejora de la iluminación, dotándola de una red lumínica de eficiencia energética y la mejora del saneamiento y las redes de gas y telecomunicaciones.

También está listo para su contratación es el proyecto en la calle Casagrande, camiño da Mirta y calle da Fonte, en la zona de Reza. Las obras tienen un presupuesto de licitación de 321.577 euros, más 11.858 euros de la redacción del proyecto, con lo que el total asciende a 33.435 euro, y que dará respuesta a una histórica demanda vecinal de esa parroquia del rural. La licitadora con mayor puntuación oferta una rebaja del 35%.

La tercera de las obras en fase final de adjudicación es la pavimentación y recogida de aguas en la calle San Jerónimo, en la zona de Rairo. El precio de licitación que había establecido es de 70.738 euros, y la empresa con mayor puntuación oferta una rebaja del 37%.

Mejora de infraestructuras

Por otra parte, el gobierno municipal aprobó la concesión de licencia de obra a la Xunta para la rehabilitación integral del CEIP Plurilingüe de Seixalbo, lo que supondrá una inversión de 470.000 euros,

En el centro educativo se ejecutarán obras de eficiencia energética, con cargo a fondos europeos Feder, y consistirán en el aislamiento de la fachada, de la cubierta y de la caja de persianas, así como la sustitución de las ventanas y de las luminarias por equipos de alta eficiencia.

Además, se llevarán a cabo obras, por un importe de 70.000 euros, para la sustitución de falsos techos, la reparación y pintado de zonas interiores y exteriores, junto con la revisión de la actual instalación eléctrica.

Sobre esta cuestión, el alcalde destacó el esfuerzo inversor del Gobierno autonómico en la ciudad en lo concerniente al acondicionamiento y mejora de instalaciones educativos, como el de Seixalbo. "En materia de Educación y de Cultura se alcanzan los 12 millones de euros entre los años 2016 y 2018", indicó.

Y espera el regidor que se siga en esa misma línea, en lo que se refiere a las inversiones que se llevan ejecutado tanto en materia educativa como en el ámbito cultural, como las que se ejecutaron en la catedral, así como las del puente romano. Para Vázquez son ejemplos claro del "compromiso" de la Xunta con Ourense.

Compartir el artículo

stats