El grupo socialista impulsará en el pleno de noviembre de la Diputación la puesta en marcha del primer pacto provincial de Galicia contra violencias machistas, evidenciando de esta forma "la parálisis y el postureo del gobierno de Baltar". Es una de las iniciativas aprobadas durante el debate del estado de la provincia frente al PP de Ourense, un partido "acostumbrado a hablar mucho y hacer poco, excepto cuando se trata de enchufar a personas en las instituciones públicas para mantener viva su monstruosa estructura caciquil", como aseguró su portavoz Francisco Fraga.

Las dos iniciativas socialistas están muy ligadas entre sí. En una se sientan las bases para la puesta en marcha del pacto provincial contra violencias machistas y en la otra se reclama al gobierno popular que, de una vez por todas, cumpla las mociones aprobadas por la mayoría. Y que a lo largo de los 27 meses transcurridos de este mandato buena parte de las iniciativas que obtuvieron el respaldo de los miembros del pleno no fueron llevadas a la práctica, ya que fueron ejecutadas de forma parcial o cayeron en el absoluto olvido, y segundo la ley, es deber del presidente de la Diputación "ordenar la publicación y ejecución y hacer cumplir los acuerdos, algo que no está a suceder", asegura Fraga.

Así, el portavoz socialista explicó durante su comparecencia que "el reiterado incumplimiento de estos acuerdos plenarios por parte de Baltar suponen un importante ataque a la credibilidad de la Diputación y la política en general".

Por su parte la diputada y viceportavoz socialista Susana Rodríguez subrayó la importancia de un pacto provincial contra las violencias machistas "efectivo y eficiente, porque es fundamental que se persiga a través de todas las instituciones, a fin de vincular a todas las organizaciones políticas, a los poderes del Estado y a la sociedad civil en un compromiso firme". Asimismo destacó que "debemos ser conscientes de las dificultades de visibilizar y luchar contra esta violencia estructural en los entornos rurales".

Rodríguez recordó que estamos ante el primer pacto de estas características de Galicia y uno de los primeros del Estado, ya que solo Jaén hizo algo. "La Diputación debe tener un papel clave a la hora de asistir a los concellos pequeños que no tienen recursos a poner en marcha líneas de actuación estratégicas para la erradicación de la violencia machista".