La Operación Kilo ha comenzado en Ourense bajo el lema "O sabor dun Nadal solidario" y la intención de superar los más de 28.000 kilos de alimentos, una tonelada de ropa, dos de juguetes y más de 6.000 euros recaudados el pasado año para los más necesitados.

El acto de presentación correrá a cargo hoy de los organizadores de esta cita, Julio C. Iglesias, gerente de asociación Juvenil Amencer, Héctor Mosquera, coordinador de Amencer y Patricia Nieto, responsable de voluntariado de Cáritas Ourense, colectivo destinatario de la recaudación.

En total se colocarán más de 500 carteles en escaparates de la ciudad y se repartirán cerca de 12.000 octavillas en buzones para informar a los destinatarios de la campaña. También en los supermercados de Ourense se colocan hasta el 21 de diciembre carritos de la compra con el cartel de la Operación Kilo donde la gente puede aportar alimentos no perecederos que desee.

En más de 300 comercios de la ciudad se están instalando botes para una recaudación económica. Todo esto destinado para alimentos. También a partir del Puente de la Constitución se puede dejar en Amencer juguetes en buen estado para el reparto a las familias.

También invitarán a colectivos deportivos y empresariales a participar. Por ejemplo una propuesta consistirá en llevar la Operación Kilo a peluquerías. Se mantiene la invitación para que los cargos públicos entreguen su peso en comida, algo con lo que recaudaron 1.803 kilos de alimentos en 2017.

Piden a entidades y colectivos que se animen a participar colocando en su local la báscula de la Operación Kilo para que se pueda pesar quien lo desee y donar en kilos de alimentos su peso. En Amencer solamente se distribuyen los alimentos y juguetes a las Cáritas de cada barrio de Ourense, nunca a particulares. Será en la mañana del viernes 22 de diciembre.

La Navidad pasada participaron en la Operación Kilo navideña 536 jóvenes de la Asociación Juvenil Amencer, además de miembros de la Concejalía de Voluntariado. Todos ellos recogieron desde mediados de noviembre hasta finales de diciembre 20.184 kilos de alimentos; 1.100 kilos de juguetes, 2.300 kilos de ropa, así como 6.260 euros en metálico.