El IES Xesús Taboada Chivite de Verín acoge en sus aulas de Educación Secundaria Obligatoria el programa de Titorización Entre Iguais (TEI), según el cual los alumnos de los cursos inferiores (1º y 2º de ESO) tienen asignados tutores de los cursos superiores (3º y 4º de ESO) para ayudarles a prevenir la violencia y el acoso escolar.

En el presente curso, que es el segundo desde la implantación del programa, toda la Educación Secundaria de este centro está integrada dentro del TEI. Este programa es una estrategia educativa para la convivencia escolar que implica a toda la comunidad educativa. En una sociedad cada vez más concienciada por los casos de violencia, acoso y ciberacoso en los centros escolares, es necesario combatir estos problemas con diversas actuaciones por parte de todos. Así, el programa de "Titoría entre Iguais" tiene entre sus objetivo el facilitar el proceso de integración de los nuevos alumnos de 1º de ESO, tener un referente (tutor/a de 3º de ESO de carácter voluntario) para favorecer la autoestima, la integración y reducir los niveles de inseguridad.

Asimismo, busca compensar el desequilibrio de poder y de fuerzas presente en el acoso, desde una perspectiva preventiva y disuasoria, cohesionar la comunidad educativa del centro e integrar y desarrollar la Tolerancia Cero como señal de identidad.

El Xesús Taboada Chivite y el colegio Princesa de España (también de Verín) fueron los primeros centros de la provincia ourensana en integrar en este programa institucional de convivencia que implica a toda la comunidad educativa, pasando a formar parte de los más de 800 centros (más de 70 en Galicia) que lo tienen adoptado en toa España.