El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, anunció ayer entre las medidas que va a llevar el Concello dentro de los actos de celebración del 25-N el día contra la violencia de género, la activación del primer protocolo de actuación y directorio de recursos contra esta lacra. Una medida que permitirá activar y agilizar la ayuda a las víctimas desde el minuto uno.

De hecho, el abordaje de esta problemática social no es ajena a esta administración local, pues solo en 2017, su Centro de Información Municipal a Muller ( CIMM) tramitó 232 expedientes y realizó 910 consultas, mientras que la Casa de Acollida para Mulleres Maltratadas atendió a 21 mujeres (y a sus 20 hijos menores), que huían de un contexto familiar de maltrato.

En este ámbito y con casi un expediente de mujeres víctimas de maltrato tramitado al día, el alcalde y la edil de Igualdade, Sofía Godoy, presentaron la campaña "nonseveperoé", un programa de actividades para concienciar sobre la problemática de la violencia de género. Pero además, con ese lema a modo de hastag "nonseveperoé", el Concello intenta "mostrar frases, actitudes o advertencias que esconden el brote de situaciones violentas hacia las mujeres, que se manifiestan en plena juventud y adolescencia y que, desde el Concello, lucharemos por erradicarlas de cuajo", señaló Jesús Vázquez.

Homenaje a las víctimas

Entre los actos está un homenaje a las víctimas de violencia machista en el 2017, la presentación del III Plan para la Promoción de la Equidad de Género del Concello de Ourense o una convocatoria para nombrar tres plazas de la ciudad con el nombre de mujeres ilustres.

El alcalde de Ourense y la edil de Igualdade señalaron que el Concello "pone a disposición de cuantas mujeres puedan estar expuestas a alguna de las múltiples violencias de género todos los recursos disponibles".

El programa de actividades es diverso y dirigido a un público de amplio espectro. De hecho señaló que también se centrarán en la infancia, con actividades destinadas a los niños de barrios y centros cívicos, sobre comportamientos a erradicar. Para llevar el mensaje a la juventud y tratar de concienciarlos contra la violencia de género, se optará por proyecciones o talleres de defensa personal, entre otros.