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Céntrico, dúplex y con terraza, factores que encarecen la vivienda en Ourense

Un trabajo de fin de grado sobre el valor de los pisos en la ciudad y un estudio sobre la aplicación del capital intelectual en hoteles gallegos ganan los V Premios de Investigación

Estefanía Hermida, Andrea García, Sofía Díaz e Iván Míguez, con sus diplomas. // Iñaki Osorio

La Facultad de Empresariales y Turismo del campus y el Colegio de Economistas de Ourense entregaron ayer los V Premios de Investigación, una convocatoria destinada a distinguir los trabajos de fin de grado de los alumnos y valorar su esfuerzo. Sólo aquellas propuestas a las que el tribunal concedió una puntuación superior a 9 pueden optar a estos premios, lo que da cuenta de su calidad. Y cada edición son más los que pasan ese filtro, destacó ayer la decana Elena Rivo.

Iván Míguez Álvarez, estudiante del grado de Administración y Dirección de Empresas, ADE, recibió el premio por su estudio sobre los factores determinantes del precio de la vivienda en Ourense; y Andrea García González, estudiante de Turismo, ganó con su investigación sobre la aplicación del capital intelectual en las empresas de alojamiento hotelero de alta categoría de Galicia.

Además, el jurado concedió tres accésits. Las menciones en ADE fueron para Estefanía Hermida Hermida, que analizó el sistema de control de gestión sanitaria y la influencia de los jefes de servicio en el rendimiento hospitalario; y María Teresa Cid Morales, que estudió la eficiencia y eficacia del Programa Clemencia, una herramienta creada para detectar y destruir la creación y mantenimiento de los 'cárteles' de las empresas competidoras. En Turismo, el accésit fue para Sofía Díaz Caride, por su trabajo sobre la imagen de la marca "Q" de calidad turística.

Todos los proyectos fueron presentados por estudiantes del curso 2016-2017.

El trabajo de Iván Míguez sobre las características que más influyen en el valor de la vivienda en Ourense tomó como referencia 200 pisos, una muestra pequeña, según él mismo reconoce, ya que son unas 67.000 en la ciudad, pero que permite realizar una comparativa y ofrece información relevante sobre los factores que fijan el precio de un inmueble. El investigador usó el método o teoría de los precios hedónicos, que es aquella que trata de descubrir qué características de un bien le dan un mayor precio, comparado con otro semejante. En este caso, comparó el precio de las viviendas en la ciudad para conocer a qué características se les da más importancia.

Los resultados obtenidos revelan que los cinco factores que hacen que una vivienda tenga un precio mayor son los metros cuadrados de superficie, el número de trasteros, la proximidad al centro de la ciudad, si el piso tiene terraza y si es dúplex.

Asimismo, Iván Míguez destaca que los resultados aportan también la fórmula para fijar el precio de una vivienda a partir de si esta posee o no dichas características principales. Es decir, explica, "si queremos conocer el precio de una vivienda con una superficie determinada, un número de trasteros, si está próxima al centro, si tiene o no terraza, o si es dúplex, sólo tendremos que intercambiar las diferentes variables para obtener su precio estimado".

El estudiante premiado señala que este trabajo podría mejorarse ampliando la muestra, y que puede ser útil para las agencias inmobiliarias ya que ayuda a concretar el precio de las viviendas. "También puede generar facilidades en la tasación por parte de los bancos, lo que les ahorraría pagarle a un perito", apunta en sus conclusiones.

El trabajo de Andrea García analizó la aplicación del capital intelectual en las grandes empresas hoteleras de Galicia, si lo tienen en cuenta y cómo lo gestionan. Tras realizar encuestas en 110 hoteles de 4 y 5 estrellas de las cuatro provincias, la estudiante de Turismo constató que la mayoría de las empresas hoteleras "siguen teniendo estructuras empresariales pobres en cuanto a capital intelectual", un concepto "casi nulo" entre ellas. También constató que la mayor parte son empresas de tamaño reducido y familiares, "por lo que les cuesta más modificar la forma de gestionarse y adaptarse a los nuevos cambios".

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