La comisión de seguimiento del Programa de promoción de la lengua gallega en el Bierzo y en Sanabria, firmado por los gobiernos gallego y castellano-leonés en el año 2001, ha dado cuenta ayer en Santiago de un incremento de más de cien alumnos en los centros de enseñanza Infantil y Primaria de León y Zamora. La iniciativa computa, en este curso escolar 2017-2018, un total de 1.101 estudiantes matriculados, frente a los 980 del anterior.

De la docencia del gallego en estas zonas limítrofes se ocupan ocho maestros y cuatro profesores que imparten clases en 19 centros adscritos, de los cuales catorce son CEIP o CRA, cuatro IES y la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. 88 alumnos pertenecen al CRA Cubillos del Sil de León, que se incorpora este curso al programa.

Los dos gobiernos mostraron su satisfacción por la buena acogida del programa y ratificaron su colaboración para reforzarlo con nuevas iniciativas de dinamización lingüística que redunden, a través de actividades específicas, en una mayor aproximación del alumnado a la lengua y a la cultura gallegas, así como la incorporación de nuevos centros de enseñanza a esta materia.

En la reunión de seguimiento participaron el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; junto a representantes del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez e Iván Alonso, entre otros cargos públicos.

Siguen este programa, en Infantil y Primaria, el CEIP de la Quinta Angustia de Cacabelos, CEIP San Ildefonso de Camponaraya, CRA de Carucedo, CRA Jimena Muñiz de Corullón, CRA Cubillos del Sil, CEIP Compostilla de Ponferrada, CEIP Jesús Maestro de Ponferrada, CEIP Virgen del Carmen-La Placa de Ponferrada, CEIP Valentín García Yebra de Ponferrada, CRA del Puente de Domingo Flórez, CEIP Mª Luisa Ucieda de Toral de los Vados, CEIP de Toral de Merayo y el CEIP San Lorenzo de Brindis de Vilafranca, en la provincia de León. Dentro de la provincia de Zamora imparte gallego el CEIP Tuela-Bibey de Lubián. En total, suman 898 estudantes. A estos hay que sumar los 152 alumnos de los IES Bergidum Flavium de Cacabelos, Padre Sarmiento de Vilafranca del Bierzo y Europa y Virgen de la Encina de Ponferrada que siguen el progama. En la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada estudian gallego en este curso académico 44 alumnos en los cuatro niveles que oferta.