Jackeline Elizabeth Fernández Macías es conocida en Ourense por su actividad política. Presidió las Novas Xeracións del PP en la provincia y fue diputada en el Parlamento de Galicia. En la actualidad no ostenta ningún cargo público pero se mantiene en el foco por su labor como investigadora en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, donde acaba de concluir los estudios de postgrado en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud. Su trabajo de fin de máster Turismo experiencial y de emociones en la Ribeira Sacra no solo resultó finalista en el certamen estatal Red Intur, sino que ha recibido una de las dos menciones extraordinarias que concede el jurado.

Su mérito, más allá del esfuerzo y horas dedicadas a la investigación, está en el riesgo asumido por la estudiante a la hora de abordar una temática novedosa y todavía incipiente. El turismo experiencial y el turismo de emociones, explica Fernández Macías, "son dos tipologías que se encuentran en pleno proceso de desarrollo teórico y empírico; las primeras publicaciones empezaron a salir en 2012, por lo que no hay demasiados estudios y por eso este trabajo enriquece la investigación".

Por proximidad y porque ella misma se sintió también "abrumada" por el paisaje de la Ribeira Sacra, la investigadora decidió medir mediante escalas las emociones que experimentan los visitantes que eligen este destino y evaluar así su experiencia turística.

El resultado constató que lo que ella había sentido no era algo aislado: "La Ribeira Sacra no es solo un destino de vacaciones, el paisaje es abrumador, su patrimonio natural te envuelve y te sientes en calma", apunta. La combinación de esa experiencia "casi mística" con un patrimonio arquitectónico muy valorado por los turistas hacen de la zona, apunta, "un destino de emociones".

Para analizar el impacto de la Ribeira Sacra en los turistas, la investigadora realizó un total de 181 encuestas entre los visitantes que acudieron al destino entre el 23 de abril y el 27 de mayo de 2017. La percepción principal, más allá de los porcentajes exactos recogidos en las tablas que conforman su trabajo de fin de máster, Jackeline Fernández destaca el "asombro" que el paisaje, y en especial el Cañón do Sil, causa en los que visitan este espacio.

Muchas de las encuestas se realizaron en los Balcones de Madrid, Parada de Sil, y la gran mayoría, un 83%, visitaban la Ribeira Sacra por primera vez: "En general, impresiona por la belleza, el silencio y el relax que transmite, una experiencia memorable", explica. En definitiva, los ingredientes del turismo de emociones en el que la Ribeira Sacra, según las conclusiones de este estudio, encaja a la perfección, ya que "cuenta con un gran potencial de recursos y componentes" para convertirse en un destino de turismo experiencial.

De hecho, "las experiencias memorables y las emociones del visitante reciben mayores puntuaciones", explica Fernández Macías, y estas sensaciones, añade, modelan la imagen del destino y aumentan el comportamiento positivo de los turistas hacia él.

A la vista de las mediciones, se puede concluir que el conjunto de impresiones físicas y emocionales disfrutadas durante el viaje a la Ribeira Sacra, "cuentan con una alta probabilidad de ser recordadas, sobre todo aquellas que corresponden al hedonismo, cultura local y conocimiento del destino".

Las reflexiones y conclusiones recogidas en el trabajo que Jackeline Fernández presentó la pasada semana en Vila-Seca, Tarragona, pueden ayudar para futuras líneas de investigación, tanto relacionadas con el turismo experiencial y de emociones, como las vinculadas directamente a la Ribeira Sacra. De hecho, admite la investigadora, "le viene muy bien a la campaña para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad"