Representantes de diferentes colectivos sociales de la ciudad y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participaron ayer en un acto de recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico celebrado frente la Subdelegación del Gobierno. Los asistentes exhibieron una pancarta y guardaron un minuto de silencio en homenaje a los ausentes. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la tragedia personal y social que acarrean los accidentes de circulación, y sobre la importancia de tomarse en serio la seguridad vial.

La Dirección General de Tráfico puso en funcionamiento en 2013 la Unidad de Atención a Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), y en la actualidad existe una unidad por cada Jefatura Provincial. La de Ourense atendió, desde su creación, a 850 víctimas.

El objetivo fundamental de este servicio consiste en paliar los efectos derivados del accidente de tráfico y los que resultan de la relación que se establece entre la víctima y los sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario; además de facilitar las actuaciones especializadas en distintos ámbitos en la vida de las víctimas (familiar, social, laboral, económico y, sobre todo, personal) que pudieron verse afectados gravemente como consecuencia del accidente.

Según los datos facilitados ayer en este acto, en 2016, la tasa de víctimas mortales en Galicia fue de 52 fallecidos por millón de habitantes y en Ourense de 48. La tasa a nivel europeo fue de 51 muertos por millón de habitantes, lo que significa que la provincia está por debajo, pero no la comunidad gallega, que la supera.