El Concello de Ourense espera tener rematado en diciembre de este año y listo para presentar a la oposición, el borrador de la revisión del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco histórico de la ciudad, la primera que se realiza cuando se cumplen 21 años de la aprobación de este plan, que va a introducir una mayor permisividad, dentro de la ley, en la construcción de comercios, plazas de garaje o rehabilitación pero para el que se necesitan, 250.000 euros, con los que llevar a cabo toda la cartografía aérea.

Esta será la última fase del trabajo de revisión, imprescindible para adaptar la normativa urbanística del casco viejo a los cambios legales operados en estos 21 años. Pero esa cartografía que debe emplear además medios aéreos, como la tecnología dron, no podrá llevarse a cabo según el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, "ya que precisa de la aprobación de los presupuestos para consignar partida".

En todo caso es voluntad del Concello, una vez rematada la revisión, recurrir a una modificación de crédito, si no consigue el apoyo de la oposición para aprobar los presupuestos.

En julio, las fichas

Pero antes según José Cudeiro en junio julio se presentarán las fichas edificio a edificio, y son unos 4.000, con el modelo a seguir en la rehabilitación de cada vivienda. La Asociación de Vecinos Casco Vello afirma que "desconocíamos que se estaba revisando el PERI, algo muy necesario, pues hay muchas mejoras que queremos para la zona", indica la presidenta de este colectivo, María Justa Gutiérrez.

Entre las medidas que se van a introducir en colaboración con áreas como la de tráfico, que está ultimando cambios en el servicio de control de acceso del tráfico rodado, está la supresión paulatina de los pivotes de acceso, para sustituirlos por cámaras que identifiquen la entrada solo de vehículos autorizados de residentes.

Ests medida trata de acabar con el alto porcentaje de vehículos que sufren desperfectos al colisionar con los pivotes de acceso. Pero según la presidenta de la Asociación de Vecinos Casco Vello "los residentes queremos que sigan existiendo este u otro método de control de acceso al tráfico, porque caminar a pie por el casco histórico es uno de sus atractivos", explica María Justa Gutiérrez.

Esta misma presidenta vecinal, en calidad de vecina de la zona, participó aportando sugerencias cuando se redactó el primer plan del casco histórico. "Hubo muchas reuniones entonces y suponemos que en la fase de presentación y exposición al público podamos aportar ideas", dice.

Ahora mismo están pendientes de la creación de una gran plaza de doble, uso comercial, de viviendas y de zonas de esparcimiento, en una manzana interior en la actualidad vallada entre la calle Pelayo, el último reducto donde prácticamente se ha concentrado los pocos locales de prostitución,y la iglesia de la Trinidad.

"Los problemas que tenemos son comunes a otros barrios, como mobiliario urbano en mal estado, suciedad , una iluminación pública mejorable", avanza la portavoz vecinal. "

Casco vello

No obstante advierten mejoras en los últimos años "y se están implantando nuevos negocios de jóvenes que defienden el casco vello a muerte y que se vienen a vivir aquí", razona la portavoz vecinal, pero "sigue habiendo un casco vello más dotado, con mas medios y movimiento que es el que va desde Plaza Mayor hasta el centro de la ciudad, y otro que todavía necesita mucho por hacer y es el que va desde Plaza Mayor hasta Posío. Esperemos que para esta zona se doten más proyectos".