Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En octubre iniciaron su actividad 32 entidades con un capital de 413.123 euros

La creación de empresas repunta en Ourense con una media de 37 nuevas sociedades al mes

La mitad de las nuevas ideas surge en la capital y su entorno frente al freno del emprendimiento en el rural - En 16 municipios no se crea ningún negocio desde 2015 -Comercio, hostelería y construcción son el principal motor

Reforma en un edificio de la céntrica Santo Domingo que llevaba años vacío para una clínica dental. // Iñaki Osorio

A marchas forzadas deja ver sus frutos en Ourense la tan recurrida recuperación económica. Desde inicios de 2016 la provincia ha registrado un repunte en la actividad empresarial con la creación de nuevas sociedades mercantiles, pero esos brotes crecen en la capital y las villas, mientras el emprendimiento no acaba de encontrar su sitio en el medio rural.

Entre 2015 y 2016, y después de tres años de estancamiento, el número de nuevas empresas se disparó un 14% en Ourense al pasar de 394 a 460, respectivamente. Desde entonces y hasta el pasado mes de octubre, la actividad ha repuntado a un ritmo de 37 nuevas sociedades registradas de media al mes. A falta de dos meses para cerrar la estadística anual, en 2017 ha visto la luz 370 nuevos negocios, de los que el 41% se asientan en la capital de As Burgas.

Esa es la cruz en este momento de "recuperación intensa", en palabras del presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, CEO, José Manuel Pérez Canal, el incremento de la brecha entre la actividad económica en la ciudad y principales villas y el rural. Mientras la capital y su comarca sumaron en lo que va de ejercicio 220 nuevas sociedades y 507 si el recuento se remonta a enero de 2016, en más de la mitad de los municipios de la provincia en este período de prácticamente dos años el número de nuevas empresas no llega a cinco.

De hecho, y según los datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística, IGE, en 16 ayuntamientos no se ha constituido ni una sola sociedad mercantil desde el cierre de 2015. Es el caso de Boborás, Rairiz de Veiga, Sarreaus, Arnoia, Beade, Carballeda de Avia, Montederramo, A Teixeira, Padrenda, Ponteveda, Quintela de Leirado, Verea, Chandrexa de Queixa, San Xoán de Río, Petín y Vilariño de Conso.

Echando la vista atrás, hay municipios en los que la parálisis se alarga incluso hasta 2012, último año recogido por el IGE en la serie referida a la constitución de sociedades mercantiles por concellos. En seis de ellos, según este informe, no se ha registrado actividad desde entonces, concretamente, en Rairiz de Veiga, A Teixeira, Pontedeva, Chandrexa de Queixa, San Xoán de Río y Vilariño de Conso.

Los datos más recientes recogidos por el IGE corresponden al pasado octubre, mes en el que se constituyeron en la provincia de Ourense 32 entidades mercantiles, todas ellas con la forma jurídica de sociedad limitada y un capital suscrito de 413.123 euros. El comercio al detalle y el mercado mayorista, la hostelería y la construcción son las actividades que lideran la clasificación de las nuevas sociedades, con 8, 7 y 3 nuevos registros en octubre, respectivamente. Estos tres sectores protagonizaron también el repunte de 2016. De las 460 sociedades constituidas en todo el ejercicio en la provincia, 113 tienen que ver con el comercio en sus diferentes formas de distribución, 52 son servicios de hostelería y 51 son de construcción de edificios y actividades de construcción especializada, a los que habría que sumar otras 7 sociedades de ingeniería civil. La venta y reparación de vehículos sumó 16 sociedades en 2016, la agricultura 14, las actividades sanitarias 19 y los servicios técnicos de arquitectura 13, entre otras actividades diversas.

Compartir el artículo

stats