David García Pérez (Ourense, 1995) ya destacó como alumno del IES Lagoas, donde obtuvo matrícula de honor en Bachillerato, y ahora acaba de graduarse con el mejor expediente académico de la cuarta promoción de Ingeniería Aeroespacial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, ETSIAE de la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad de Vehículos Aeroespaciales.

Un mérito al que no es fácil llegar. De los 650 alumnos que iniciaron el grado con David García en el curso 2012-2013, solo 130 finalizaron los estudios en cuatro años, un reto difícil, sobre todo con asignaturas muy duras como Física I en la que había 1.200 matriculados cuando llegó David. "Se necesitaban 20 aulas para los exámenes; con materias así hay gente que se desmotiva y abandona", explica. Como prueba de la complejidad de la carrera, cuenta que en su primer curso, 50 alumnos renunciaron a continuar al término del primer cuatrimestre.

El año que ingresó David García la titulación se cerró con una nota de corte de 11,3, pero él ya había asegurado su plaza con una media de 13,3: "Los 100 o 150 primeros teníamos una nota superior a 13; los profesores nos decían que éramos los mejores de todos los institutos pero que no nos confiásemos". En efecto, fue duro, sobre todo los primeros meses, pero "con buena organización", apunta, "siempre queda tiempo libre". A él, por ejemplo, le gusta salir a correr, algo a lo que no renuncia porque si necesita tiempo, "se lo robo a las horas de sueño", dice.

Tras finalizar el grado con una media de 8,9 y convertirse en el primero de la especialidad en Vehículos Aeroespaciales, David García ha iniciado este curso el máster en Ingeniería Aeronáutica en la misma escuela. Por su "excelente rendimiento académico", la compañía fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa le ha premiado con una dotación equivalente al precio de la matrícula. El viernes, en la fiesta de graduación, recibió también el reconocimiento de Airbus, que además de un diploma le regaló una maqueta del avión militar A400M.

En su horizonte profesional está la construcción de aviones y el diseño aerodinámico y tiene claro que en el sector aeronáutico hay un puesto para él: "Hay bastantes retos por hacer y mucho está todavía por explorar, hay compañías como Hyperloop que están pensando en viajes por el mundo en cohete que conectarían ciudades muy distantes en 30 minutos". Además, apunta, "los fabricantes de aeronaves tienen pedidos a 10 y 20 años, así que trabajo hay". Lo que desconoce es dónde está su futuro y avanza que le gustaría trabajar en Airbus o Boeing, aunque "si tuviera que ir a la Nasa, no diría que no".

La preocupación del sector aeroespacial, explica, se centra ahora en cubrir esa demanda de aeronaves y en introducir mejoras relacionadas con aspectos aerodinámicos, eficiencia de propulsión o reducción de las emisiones de CO2. "El principal reto es reducir el impacto medioambiental y hacer aviones más eficientes para que las compañías puedan ofrecer precios más competitivos", afirma.

El pasado viernes se celebró el acto de graduación y David García ocupó un puesto destacado por su expediente. Sus padres le acompañaron en un día tan señalado en el que la escuela ha querido premiar también al IES Lagoas, al que ha entregado una placa en la que agradece su participación en la formación académica de un universitario que ha alcanzado el nivel de excelencia.