Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras fueron objeto de críticas

Investigan si los trabajos en la zona termal de O Muiño afectaron a la temperatura de agua y duchas

Los usuarios alertaron de la situación y desde el Concello se descarta que pueda haber riesgo para el manantial de las termas - El edil del ramo afirma que si hubiese algún tipo de problemas se intentarían resolver "de inmediato"

La zona de las termas del Muiño da Veiga, con la presencia en la jornada de ayer de varios usuarios. // Iñaki Osorio

La polémica sigue rodeando a las actuaciones que se llevan a cabo en la zona termal de Muiño da Veiga. Así, en la jornada de ayer un grupo de personas que habitualmente utilizan ese enclave natural alertaba de que las recientes obras que se realizaron en el muro perimetral de las pozas habían afectado a las duchas, al no disponer de agua caliente, así como a la propia temperatura de las termas.

La voz de alarma por esta situación la daban el mismo grupo de vecinos que con anterioridad habían cuestionado los trabajos que se realizaron para rehabilitar el mencionado muro, y que no dudaron en calificar de "chapuza", pero sin esperar que eso tuviese consecuencias directas para las termas. Toda vez que sus criticas se centraban en el estado en que había quedado ese entorno, con la acumulación de piedras como el deterioro que sufrió el tramo de bajada al río Miño.

Un vez tuvo conocimiento de esta situación el concejal de Termalismo, Jorge Pumar, hasta la zona se trasladaron operario del servicio, que en una primera inspección señalan que no existen incidencias con la temperatura del agua de las termas, que están siendo utilizadas con normalidad. En cuanto a las duchas, las incidencias que se produjeron estarían relacionadas con el uso que se hace por parte de los usuarios.

Pero más allá de esas cuestiones, que considera puntuales, Pumar asegura que de producirse algún problema, "se trataría de resolver de inmediato". Además de concretar, según los datos aportados por los técnicos municipales, las obras no tendrían incidencia en la temperatura del agua, toda vez que el manantial se encuentra en las propias pozas, en donde no se había actuado.

Una consideración con la que discrepan estos usuarios, al recordar que en otras actuaciones anteriores se habían producido incidencias de este tipo. Y recalcar la necesidad de adoptar medidas para evitar que se puedan producir problemas, tanto el proceso de mejora y acondicionamiento, así como el de la utilización de ese espacio público

En cuanto a la obra que se ejecutó, el edil de Termalismo elude cualquier tipo de responsabilidad, al reiterar que "no es una obra nuestra", en referencia a que del proyecto y su ejecución se encargó la Confederación Hidrográfica, a través del convenio de colaboración firmado con el Concello, con una inversión que superó los 23.000 euros, y que se prolongaron por espacio de un mes, que llevó a que ese enclave permaneciera cerrado.

En esa misma línea se había pronunciado el alcalde, Jesús Vázquez, aunque aseguraba que las obras ejecutadas cumplían con todas las referencias técnicas, y con la supervisión de la propia CHMS. Argumentos que no convencen al grupo de vecinos, usuarios habituales de las termas del Muiño das Veiga, que demandaron explicaciones, así como el acondicionamiento de algunos de los espacios que entienden habían sufrido un deterioro.

Compartir el artículo

stats