El pleno de la corporación municipal de Viana do Bolo aprobó por unanimidad la aceptación de la donación de la Biblioteca de Nemesio Barxa, así como demandar a las empresas tecnológicas en internet para que respeten el topónimo oficial de Viana do Bolo y demás del nomenclator toponímico y de núcleos de este municipio.

Las dos propuestas llevada al pleno por la alcaldía recibieron el apoyo unánime de todos los grupos de la oposición. El alcalde, Secundino Fernández, considera "denigrante que muchas de estas empresas que se tienen como las más avanzadas no tengan respecto por nuestra cultura, nuestra gente". Apunta que en Viana do Bolo hay buen ejemplo de ello, ya que el nombre del concello y la capitalidad municipal es "continuamente deturpado por Google, Facebook". Entre otras, "apareciendo sistemáticamente Viana del Bollo", actitud que dice provoca "repulsa entre los vecinos".

Por ello, en su moción pide, entre otras cosas, dirigirse a las empresas tecnológicas, Google y Facebook, para exigir que utilicen el nombre Viana do Bolo para sus mapas e identificaciones cuando se refieran a la capitalidad municipal y el nombre de este concello. Asimismo, demandarles que corrijan y adopten la nomenclátor oficial aprobado por la Xunta de Galicia para referirse a todos los núcleos existentes en el municipio.

También pide dirigirse al presidente de la Xunta, del Parlamento Gallego, a la Conselleira de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y Valedora do Pobo para demandarle que haga las gestiones adecuadas para que estas empresas utilicen Viana do Bolo en sus mapas e identificaciones.

A mayores, que hagan también las gestiones para que estas empresas corrijan y adopten el nomenclátor oficial aprobado por la Xunta de Galicia para referirse a todos los núcleos existentes en Viana do Bolo.

En cuanto a la propuesta de aceptar la biblioteca de personal de Nemesio Barxa, aproximadamente 5500 volúmenes y la colección de revistas, en las condiciones marcadas por el mismo, o sea, sería recibida por el Concello de Viana do Bolo una vez fallecido el donador.

Para ello, se facultará al alcalde para realizar todos los trámites oportunos.

Aficionado a la lectura

Barxa, licenciado en derecho, desde niño tuvo una gran afición por la lectura y los libros, puede que influido por sus padres. Esta afición le llevó a lo largo de su vida a acumular más de 7000 volúmenes y multitud de revistas literarias.