Con el traslado de pacientes realizado ayer por la tarde, ingresados en el Servicio de Cirugía General, y de los de Traumatología, en la jornada de hoy, la ocupación del nuevo edificio de Hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) afronta la recta final del cambio, con las plantas segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima ya ocupadas y con puertas y accesos abiertos.

Según la programación realizada, en estos días se completará el traslado de 160 pacientes a las nuevas habitaciones, con lo que serán cerca de 500 personas hospitalizadas en las nuevas instalaciones, en los servicios de Medicina Interna, Neurología, Neurocirugía, Hematología, Endocrinología, Neumología, Cirugía General y Traumatología.

El Plan de Traslados incluye reajustes internos, dentro del edificio Cristal, como el realizado ayer por la tarde en Cirugía Vascular, que pasará del ala izquierda a la derecha de la cuarta planta, con el fin de facilitar las circulaciones internas.

Desde el pasado día 10 de octubre, el nuevo edificio de Hospitalización mantiene sus puertas y accesos abiertos, para facilitar la llegada o recogida de usuarios y visitantes, con acceso de vehículos desde la rúa Cruceiro Quebrado, con sentido único y salida a la rúa Ramón Puga, rodeando el edificio Quirúrgico por el vial interno.

Además de este acceso, mantiene operativo el habitual, por la entra principal del Cristal, y el tráfico de vehículos por el interior del recinto hospitalario, hacia el resto de edificios, se mantiene como hasta ahora.

Para garantizar las máximas medidas de seguridad y eficacia, manteniendo la plena normalidad asistencial en el resto de unidades y servicios, en el operativo de estos días participan alrededor de cincuenta profesionales, que forman parte de los equipos multidisciplinares de entrega, traslado e ingreso y de los de Primera y Segunda Intervención, con equipamiento de emergencia para atender cualquier incidencia.

La gerencia considera que las nuevas instalaciones hacen realidad la esperada ampliación del CHUO, que cuenta ahora con un nuevo edificio de diez pisos más cubierta, la mayor parte, siete plantas, dedicadas a habitaciones y áreas de hospitalización, bien comunicadas con el resto de las áreas en las que se mantienen los ingresos (Cristal y Materno), así como con las áreas Quirúrgica, de Pruebas Diagnósticas, Urgencias y Críticos.

La ampliación del CHUO permite redistribuir los servicios internamente, centralizando la hospitalización en un único núcleo bien comunicado internamente, dedicando el Santa María Nai a consultas externas y pruebas ambulatorias, y el Materno Infantil a atención obstétrica y pediátrica.

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció ayer en Ourense, durante el acto de inauguración de las XXI Xornadas Galegas de Medicina Familiar y Comunitaria, que su departamento está a punto de concluir la estrategia gallega de atención a los pacientes crónicos.