Tres de los cuatro grupos de la oposición municipal en el Concello de Ribadavia, PP, BNG y Ribeiro en Común, presentaron una moción conjunta en la que solicitan al gobierno socialista que modifique el proyecto de mejora del Parque dos Xardinillos para que recoja únicamente las mejoras acordadas por consenso y unanimidad en el pleno municipal celebrado el 22 de diciembre de 2016.

En dicha sesión plenaria se aprobara ratificar el acuerdo que se adoptara en junta de portavoces siete días antes, que acordaba la actuación a llevar a cabo con cargo al Plan provincial de obras para 2017. Consistía realizar una actuación mínima en los Xardinillos, consistente en la colocación de un baño y un pequeño arreglo en el parque infantil, y destinar el resto de los fondos del plan al arreglo de otras infraestructuras culturales de las aceras de la rúa Piñeiral.

La moción solícita al gobierno municipal que modifique el proyecto y lleve a cabo un modelo de parques verdes y sustentables y que regule y coordine la utilización de espacios públicos a través de un uso compartido entre las diferentes tipologías de vecinos de manera compatible y en armonía de los mismos.

Para los portavoces de la oposición, César Fernández, Xacobe García y Brais Fidalgo "lo más grave del asunto es la traición al acuerdo del Pleno que el alcalde realizó unilateralmente, y sin informar a todos los grupos que lo apoyamos". Dicen que "nunca se acordó destinar toda la partida a este parque y aún menos para la realización de una pista deportiva."

Compromiso por Galicia es el otro grupo de la oposición que no se suma a esta moción conjunta.