Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grado de ejecución del plan de obras enfrenta al gobierno del PP y al PSOE

Los socialistas, que facilitaron su aprobación, denuncian que el 80% de los proyectos quedarán sin realizar -El portavoz del ejecutivo local espera llegar al 72% a finales de año

El arreglo de una calle en Mariñamansa fue la última actuación que se acometió. // Brais Lorenzo

El grado de ejecución del plan de obras se ha convertido en elemento de confrontación entre el gobierno popular y el grupo del PSOE incluso después de que el edil d Infraestructuras, José Araújo, entregase todos los datos al portavoz socialista, Vázquez Barquero, que en la jornada de ayer comparecía para hacer, en base a los mismos, un balance de lo más negativo de las gestión realizada.

Las disparidad de interpretación de los datos va de la denuncia de Barquero de que el 80% de las obras previstas quedarán sin ejecutar, mientras que, por contra, Araújo mantiene que se llegará a finales de año, plazo límite, al 72% de las obras ejecutadas o en fase de ejecución. Aunque reconoce, por si vienen mal dadas y no se pueden cumplir esas expectativas, que "ya sabíamos que era muy complicado sacar el plan adelante antes del 31 de diciembre".

Barquero lo tiene claro: "El gobierno del PP no hizo sus deberes", y en cuanto a las justificaciones de Araújo la respuesta es que "ya nadie se cree su palabrería y sus excusas", debido a que "son pocos los hechos". Y acusar tanto al alcalde Jesús Vázquez como a su gobierno de "engañar de forma reiterada" a los vecinos, así como de "aprovecharse de la buena fe de los colectivos vecinales".

Con los datos facilitados por el gobierno sobre la situación del plan de obras, Barquero reivindica la paternidad política del mismo: "Fuimos los padres de la criatura", así como el apoyo a una modificación de crédito que ronda los 12 millones de euros para acometer unas obras "que no se podrán ejecutar". Para imputar ese "fiasco" a la "nefasta gestión" del gobierno del PP, y que plasma en la "incapacidad" de tramitar los correspondientes informes desde que se aprobó el plan, en noviembre de 2016.

Convenio

Por otra parte, también cuestionó el convenio de colaboración con la Diputación, "que acudió al rescate", cuando el Concello no tenía problema alguno de financiación, al contar con un importante remanente de tesorería, el ahorro generado.

Sostiene Barquero que "argallaron" una solución que "puede estar rayando el fraude de ley", para cofinanciar varias obras, con una inversión que supera los 9,5 millones de euros, aportando la Diputación 100.000 euros. Sobre esta cuestión, advierte "estamos ante un agravio comparativo con el resto de concellos de la provincia, sobre todo para los más pequeños", que son lo que a la postre tiene más necesidades en materia de financiación.

Es por eso que con estos antecedentes, el portavoz socialista evitó pronunciarse sobre el apoyo a un futuro plan e obras. La reflexión que hace es que "el futuro con este gobierno es una incógnita: no trabajan y, cuando lo hacen, lo hacen muy mal". Y advertir al portavoz del gobierno que se trata de un balance "en base a los datos que nos dieron".

Compartir el artículo

stats