La Xunta de Galicia asumía el pasado miércoles la custodia provisional de los tres menores, de entre 2 y 9 años, que la joven madre tenía a su cargo y que, tras su detención, han quedado en situación de desprotección. Una decisión que, según indican fuentes de la Consellería de Política Social, es la primera medida y paso previo a la tutela. Los niños, que serían de tres padres diferentes y de distintas nacionalidades, se encuentran juntos y por el momento en situación de acogimiento con una familia que vive en O Carballiño, pues no disponen de ningún familiar que pueda hacerse cargo de su cuidado.

A pesar del relato de los vecinos, que aseguran que las discusiones de la pareja eran constantes y tan violentas que incluso en ocasiones llegaban a las manos, los menores a su cargo no tenían hasta el pasado miércoles un expediente de protección de menores abierto ni constaba en la Consellería ninguna comunicación sobre su situación.

Tras la detención de su madre, a la que se le imputa un delito de asesinato en grado de tentativa, la Xunta ha pasado a hacerse cargo de sus hijos y un equipo técnico ha comenzado a realizar la labor de estudio y evaluación de las circunstancias familiares.

Con independencia del proceso judicial que se abrirá contra de su madre, la Xunta de Galicia ha asegurado que "continuará protegiendo a los menores" y que "adoptará las medidas necesarias en su exclusivo interés".

Con una familia de acogida de la provincia continúa también su hermano pequeño, que salvó la vida por una casualidad aquel domingo 17 de septiembre, cuando un indigente lo encontró dentro de un contenedor en el que buscaba chatarra, envuelto en una toalla y metido en una bolsa de plástico. El hombre alertaba en aquel momento a una pareja joven que pasaba por la calle, que socorrió y salvó la vida al recién nacido.