Además de debatir y votar las propuestas de cada grupo político, el presidente José Manuel Baltar presentó diez medidas "a título personal" que se aplicarán en los próximos meses. En materia de personal, y "en aras de mejorar y conseguir la estabilidad del empleo público", anunció una oferta pública este año de 40 plazas. También avanzó la creación del espacio provincial TESLAB en La Molinera para que los niños puedan visitar y conocer las nuevas tecnologías, "claves para los empleos del futuro", como la robótica o la impresión 3D; y la creación dentro de la RPT de una sección específica de emergencias con facultades de coordinación en materia de carreteras, vialidad invernal e incendios.

Su decálogo incluye un seminario sobre "El fenómeno rupestre en Europa", y la celebración en Ourense en 2018 de la asamblea de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales.

También anunció que La Vuelta estará de nuevo en la provincia el próximo año y una iniciativa de "realidad aumentada" en el sector vitivinícola. Por último se comprometió a seguir apostando por las jornadas "Las diputaciones del futuro" y a fortalecer el Observatorio Económico Ourensán.