El salón de plenos de la Diputación de Ourense celebra esta mañana el debate anual sobre el estado de la provincia, una sesión de carácter extraordinario en la que los cuatro grupos políticos pueden presentar un máximo de 10 propuestas. El presidente de la institución, José Manuel Baltar, abrió el debate con una intervención en la que repasó el plan de gestión de su mandato y los proyectos que se llevaron a cabo hasta la fecha. "Ourense tiene un gobierno cooperador", indicó, y se refirió a la "oportunidad" que supondrá para la provincia la conexión con Madrid a través del AVE".

Tras su discurso han intervenido los cuatro portavoces. Los tres grupos de la oposición con una descripción de la provincia muy alejada de la visión optimista del presidente. El diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, criticó la ausencia de inversión en el sector primario en un año "especialmente difícil" a causa de la sequía, las heladas y los incendios forestales.

También el portavoz del PSOE, Francisco Fraga, se refirió a los agricultores y ganaderos afectados y criticó la "política de ficción" de Baltar mientras la provincia sigue perdiendo población. El líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, centró parte de su intervención en la crisis demográfica y auguró un fin de mandato con una provincia por debajo de los 300.000 habitantes.

Frente a esto, el portavoz del PP, Plácido Álvarez, planteó un debate "de futuro" centrado en propuestas dirigidas a relanzar la provincia y lograr el objetivo de deuda cero en la institución al final del mandato.

Tras las intervenciones se ha realizado un descanso de 30 minutos en el que los portavoces se han reunido para negociar posibles acuerdos y enmiendas. La sesión se retomará con un nuevo turno de intervenciones y la votación individual de las propuestas.

A la sesión asisten diversos cargos públicos, entre ellos el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, además de senadores y diputados nacionales y autobómicos.