16 de noviembre de 2017
16.11.2017

Detenida la madre del bebé arrojado a la basura a 80 metros del contenedor en el que apareció

Una prueba de ADN ha permitido identificar a una joven de 29 años que tiene otros tres hijos menores a su cargo y antecedentes penales por robo y hurto - La colaboración ciudadana ha sido clave para localizarla

16.11.2017 | 04:55
Una vista del edificio (el segundo por la izquierda) en el que supuestamente nació el bebé y donde vive su madre. // Iñaki Osorio

Tras casi dos meses de pesquisas, la madre del bebé abandonado a su suerte ha aparecido. Una joven de nacionalidad española de 29 años de edad y vecina del barrio de O Vinteún, en Ourense, fue detenida a mediodía de ayer, tras ser identificada como la progenitora del niño que fue arrojado en un contenedor el pasado 17 de septiembre, apenas minutos después de haber sido alumbrado. La mujer, que vivía con otros tres hijos menores, cuya tutela fue asumida de inmediato por la Xunta, fue arrestada sobre las 13.00 horas de ayer en las inmediaciones de su domicilio, situado en la calle Río Sil, a poco más de 80 metros de distancia del contenedor para residuos orgánicos situado a la altura del número 20 de la calle Río Bibei, en el que un indigente encontró al recién nacido.

Los resultados de las pruebas de ADN practicadas a la chica pudieron cotejarse con los restos biológicos que aparecieron junto al niño, y han permitido confirmar la identidad de la detenida, que tendría también antecedentes penales por delitos de robo y hurto. Su localización ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana. Concretamente, por medio de una llamada de un vecino que consiguió centrar la atención de las pesquisas en esta sospechosa, que también podría ser consumidora ocasional de drogas.

"Se peinó mucho el barrio y se entrevistaron a numerosos testigos, pero las informaciones de este ciudadano fueron determinantes", confirmaban fuentes de una investigación calificada de "laboriosa". Las averiguaciones comenzaron revisando a todas las embarazadas de la ciudad registradas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que estuvieran en un punto de gestación similar al de la madre, 37 semanas, ampliándose con posterioridad al resto de la provincia.

A la joven, que fue trasladada a la Comisaría de la Policía Nacional de As Lagoas, se le imputa la autoría de un delito de asesinato en grado de tentativa lo que, de demostrarse que fue ella la que arrojó al pequeño al contenedor, podría suponer una pena que puede ir desde los 15 a los 20 años de prisión. Está previsto que, tras prestar declaración ante los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), pase a disposición judicial, posiblemente, ya mañana viernes.

El bebé que fue localizado a las 16.00 horas del domingo 17 de septiembre en un contenedor de O Vinteún por un indigente que buscaba chatarra nació con poco más de dos kilos de peso, lo que podía suponer riesgos para su salud debido a la inmadurez de sus pulmones y a la falta de grasa, que no le permitía regular de manera efectiva la temperatura exterior.

El pequeño vive en la actualidad con una familia de acogida desde que recibió el alta el pasado 25 de septiembre. Pasaba ocho días ingresado en la unidad de neonatos del CHUO con el fin de ganar el peso recomendado para su edad.

Desde allí, lo trasladaron a su nuevo y primer hogar, el que la Consellería de Política Social seleccionó para él. El menor estará bajo su tutela mientras no se lleve a cabo otra medida de protección definitiva, como la adopción o el acogimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine