Más de 180 personas asistieron ayer a las jornadas sobre la Actuación de la Enfermería en la práctica deportiva organizadas porel Colegio de Enfermería de Ourense y la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. Una actividad formativa con múltiples enfoques en la que se pone de manifiestoel rol de prescriptores de actividad física de enfermeros y enfermeras, la alimentacióny la hidratación; el deporte de alto rendimiento y los errores que se cometen en estapráctica; las lesiones deportivas y todos los cuidados relacionados.

La presidenta delColegio de Enfermería de Ourense, Ascensión Pérez Sampayo, quien recordó a lospresentes que "hoy es un día triste" para la enfermería gallega, tras el fallecimiento,ayer, de Sergio Quintairos Domínguez, presidente del Consello Galego de Enfermería.

Los asistentes a la inauguración rindieron un homenaje a Sergio Quintairos guardando un minuto de silencio mientras se escuchaba un fragmento del himno de la Enfermería.

Tomó la palabra en la presentación el vicepresidente segundo de la Deputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández Fernández, quien aludió a la importancia depromover el deporte y la actividad física para luchar contra el sedentarismo, uno de losmales de la salud pública mundial.

La jefa territorial de la Consellería de Sanidade en Ourense, María Villar Suárez,destacó que el aumento del número de personas que realizan ejercicio y prácticasmente, a la par, el número de profesionales y enfermeros que les atiendan en las instalaciones o competiciones deportivas".

Una idea en la que incidió la directora de la Escuela Internacional de Ciencias de laSalud, Pilar Fernández Fernández, quien celebró que el deporte se ha democratizadoy que vivamos en una sociedad cada vez más involucrada en la salud. No obstante,recordó que este nuevo escenario "implica una enfermería más focalizada y experta enlos cuidados en el ámbito del deporte". Un campo de trabajo "interesante" que creceráen los próximos años.Los ponentes expusieron los cambios que se prevén en el futuro en el campo de laenfermería y el deporte, reivindicaron la preparación de los enfermeros y enfermeras del país, como referencia en la Unión Europea; e instaron a trabajar en equipos multidisciplinares e interdisciplinares. Asimismo, avanzaron que la enfermería tiene un área de trabajo nueva en el ámbito de la nutrición digestiva, de salud y envejecimiento.