La laboriosa propuesta del restaurante A Cuqueira de Lourdes ha conquistado los paladares de los cinco miembros del jurado profesional de la décima edición del Concurso de Pinchos Sabores de Ourense Outono 2017, organizado por la Concellería de Turismo y la Unión de Hosteleros. La "Cuquiburger" ha vencido a otros nueve finalistas que pasaron una primera selección que los escogía entre los 46 candidatos que se presentaron. "Se trata de una miniburguer de secreto de cerdo, chips de castaña, chutney de mango y rúcula", explicaba el propietario del restaurante, Fernando Pena, tras conocer el fallo de los expertos.

Esta tapa incluye dos de los productos de temporada: la castaña, y las setas. Concretamente y según indicaba Fernando, estas últimas están integradas en la masa del pan de la hamburguesa que ellos mismos elaboran y a la que le ponen trompeta de la muerte. La idea partía de la cocinera del establecimiento Natalia Ferro, y la mujer de Fernando y dueña de la otra mitad de la Cuqueira, Lourdes González. "Ellas son las que trabajan en equipo para crear. Natalia, por ejemplo, vino con la idea del pan batbout de sus últimas vacaciones en Marruecos", aseguraba Pena.

Un reconocimiento que le llega por parte de un jurado de expertos pero también de la gente que ha probado su pincho y que lo ha votado en la aplicación del concurso. "Quizás nos hace un poco más de ilusión el apoyo del público porque por nuestra situación, en la plaza de las Mercedes, estamos un poco alejados del circuito de vinos y tenemos menos afluencia, por lo que así sabemos que a casi todo el mundo que vino le gustó nuestro pincho", reconocía Pena.

Un merecido premio que llega tras una década de esfuerzo. "Nos hemos presentado a cada edición del concurso, en las últimas cuatro siempre quedábamos de finalistas, pero nunca ganábamos. Estábamos ya un poco quemados", confesaba Fernando. Así, su finalmente propuesta ganadora se hará seguramente también con un sitio en la carta de la Cuqueira.