Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Bautista: "No vengo a mandar nada en el PSOE; mi puesto caduca el día del congreso"

El alcalde de Petín preside la primera reunión de la gestora que llevará las riendas del partido hasta la cita congresual - Facilitarán un borrador del código ético para candidatos

Elvira Lama, Concha Lozano, Miguel Bautista, J.A. Corral y Pablo L.Vidal en su primera reunión. //

La comisión gestora del PSOE en Ourense, que acaba de ser elegida por la comisión nacional del partido en Madrid para sustituir a la anterior ejecutiva provincial saliente y dirigir de forma provisional el PSOE en la provincia hasta que finalice el proceso congresual, celebró ayer su primera reunión, con la presencia de sus cinco miembros.

Para el presidente de esta nueva gestora, el alcalde de Petín, Miguel Bautista, "el que me felicita por este puesto pasa de inmediato a mi lista de enemigos", bromea, "pues no estoy aquí por decisión sino por disciplina, aún cuando agradezco la confianza depositada en mi". Puntualiza además que "no vengo a mandar en el PSOE ni a cambiar nada; mi puesto es eventual, con fecha de caducidad, como los yogures, es decir que la gestora desparecece una vez que salga elegido el nuevo secretario provincial y su ejecutiva en el congreso fijado para el 20 de enero".

De hecho señala "pese a que la anterior ejecutiva provincial ya no tenía competencias para fijar el calendario del congreso, pues habían dimitido la mayoría de sus miembros, vamos a respetar todas las fechas decididas por ellos y no cambiaremos nada".

Precisamente al sector de militantes crítico con la anterior directiva provincial que encabezaba el secretario del PSOE en la provincia, Raúl Fernández, no le gustó que aprobara un día 11 de noviembre, sábado, y con dos festivos por medio, un calendario que fija hoy y mañana como plazo límite para presentar las precandidaturas para elegir nuevo secretario provincial.

Según el presidente de la nueva gestora, " los plazos pueden parecer un poco apretados, pero no es así, porque para ser precandidato no hace falta presentar avales todavía, sino que basta con firmar un código ético, al que deben comprometerse los que quieran optar a las primarias en la provincia; y en la primera reunión de la gestora decidimos facilitarle un borrador de ese código ético y ponerlo en la sede a disposición de los que se presenten para agilizarles el trámite" .

La presentación de los avales tiene un plazo superior, "del 18 a de noviembre al 1 de diciembre, y basta con que presenten un mínimo del 3% de avales que son unos 49 y eso es muy fácil d conseguir; además no todos los que presentaron precandidatura, tienen la obligación de seguir luego en el proceso de primarias", indicó el presidente de la gestora. También ve "muy acertado" siguiendo el modelo aprobado ya en el congreso federal del partido, "que solo puedan presentarse un máximo del 6% de avales de la militancia para que nadie parta con preferencias" .

En la primera reunión de la gestora estuvieron sus cinco miembros. Miguel Bautista Carballo, como presidente, así como Elvira Lama Fernández (diputada provincial y portavoz socialista en el Concello de Xinzo), Pablo López Vidal (secretario de Organización de la agrupación municipal de la ciudad), José Antonio Corral Álvarez (segundo teniente-alcalde de Coles) y Concepción García Lozano (edil del PSOE en la ciudad).

Compartir el artículo

stats