El libro titulado Escola e Real Banda de Gaitas 1985-2016 recoge los 30 años de historia del referido centro formativo y de la agrupación musical de la Diputación de Ourense. Contiene textos y fotos sobre los conciertos que ha realizado, actuaciones, reconocimientos, giras internacionales, publicaciones, vestimenta, instrumentos, un álbum fotográfico y una memoria sobre los componentes de la agrupación musical ourensana que se han sucedido a lo largo de tres décadas.

La presentación del volumen se realizó en el Pazo Provincial, con la participación del vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández; el director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo; y el periodista José Luis Blanco Campaña.

Rosendo Fernández indicó que esta obra es un tratado único de la historia de la Real Banda de Gaitas, que "constituye la máxima expresión artística de los miles de alumnos que estudiaron y estudian en la Escola Provincial de Gaitas de la Diputación, un meticuloso estudio de las melodías y del instrumento, que los alumnos deben ir superando día a día".

Xosé Lois Foxo explicó que a pesar de ser complicado resumir en un libro el trabajo de la Escola de Gaitas, "la tarea más importante fue educar a los niños con base en el pentagrama". Y agregó: "Pasamos de ser una provincia en la que era necesario contratar gaiteros fuera, a ser un referente en el mundo de la gaita". La Escola, más allá del campo académico, creó el Museo Internacional de Cornamusas y la Liga Galega de Bandas de Gaitas.