Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 400 personas realizan análisis de glucosa gratuitos en la carpa del Paseo

Fue una de las actividades divulgativas programadas por Auria Diabéticos en el Día Mundial de la enfermedad -La jornada incluyó una marcha reivindicativa y suelta de globos

Más de cuatrocientas personas de todas las edades aprovecharon la instalación ayer en la calle del Paseo de una carpa en la que dos enfermeras realizaban análisis de glucosa gratuitos para conocer si podían padecer esta enfermedad o tenían indices de azúcar en sangre preocupantes. Y alguno se llevó la sorpresa.

Fue una de las actividades que organizó la Asociación Diabética Auria para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes y alerta acerca de una enfermedad silenciosa que puede estar minando la salud del paciente en los casos en los que este no está diagnosticado y por lo tanto debidamente tratado y conducirlo hasta la muerte.

En Ourense hay una media de un 15% de personas que padecen diabetes, pero sobre todo aumenta la incidencia de la enfermedad en mujeres, incluso en edad fértil, "el pilar" de la sociedad y la familia, según indicaba ayer la presidenta de la Asociación Áurea, María Paz Gómez del Valle, en una concurrida carpa divulgativa abierta de 10.00 a 18.00 horas ante el antiguo Banco de España, en la calle del Paseo. Un 10 por ciento de mujeres la padecen en distinto grado, 1 o 2.

Hasta allí se desplazó para apoyar esta actividad el gerente del Área Sanitaria de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco, Dionisio López Bellido, la delegada de Sanidade, María Villar, y la concejal a de Sanidad, Sofía Godoy.

Pero las protagonistas fueron las dos enfermeras que durante mañana y tarde realizaron las mediciones de glucosa. Debido a la relación entre vista y diabetes, se realizaron también mediciones de tensión ocular entre los viandantes en colaboración con La Casa de los Lentes.

Fue una carpa para la salud y la prevención, pues el apoyo de Centro Médico Semecor permitió también realizar ecografías de carótidas y tiroides gratuitas.

Como animación de calle, para atraer visitantes a la carpa, y que los niños se interesen por una enfermedad, la diabetes, con mayor incidencia a avanzada edad, pro que empieza a afectar a los más jóvenes, por problemas relacionados con una mala alimentación, se ofreció un espectáculo con personajes de "Star Wars", a cargo de Asociación Cultural Echo Base 28 th.

Paseo reivindicativo

Pero la jornada que este año de dica a la diabetes y a las mujeres para pedir medios especializados, para atenderlas sobre todo cuando se conjugan diabetes y embarazo, incluyó un paso reivindicativo en la que los participantes recorrieron con una gran pancarta y globos azules, el tramo entre Paseo y Parque Ribeiriño al lado del Puente Romano, que estuvo iluminado de azul, donde se hizo la suelta simbólica de globos, y se dio lectura a un manifiesto.

Compartir el artículo

stats